Análisis de Competencias Digitales Docentes con base en el Currículo Priorizado en de Educación Básica Superior.

Autores/as

Resumen

Las competencias digitales hoy en día son unas de las más importantes que cualquier ciudadano del mundo debe tener. Siendo los docentes uno de los responsables en la formación de individuos aptos para una sociedad, están llamados a desarrollar y fortalecer las mismas en el desempeño de su docencia. El propósito de esta investigación, desarrollada como un estudio de caso con enfoque cualitativo, se orientó hacia el análisis de competencias digitales docentes (CCD) con base al currículo priorizado en el contexto de la Educación Básica Superior de una unidad educativa de Cuenca-Ecuador. Las unidades de análisis fueron 7 docentes, seleccionados bajo criterios de conveniencia. El enfoque cualitativo permitió obtener información a través de técnicas como: análisis teórico y de fuentes documentales, observaciones áulicas y entrevistas. Los datos se triangularon a objeto de garantizar su validez, reflejando bajos niveles de competencias digitales con incidencia en la capacidad de los docentes para uso efectivo de ellas; esta circunstancia dificulta la promoción de aprendizajes significativos en los estudiantes. Se concluye la necesidad de implementar estrategias de formación docente que promuevan el uso de las competencias digitales en los docentes a objeto de garantizar una educación de calidad en la era digital.

Palabras clave: Competencias digitales docentes, currículo priorizado de Ecuador, Educación Básica Superior, estudio de caso.

 

ABSTRACT

Digital skills today are one of the most important skills that any citizen of the world should have. Being teachers one of those responsible for the formation of individuals fit for a society, they are called to develop and strengthen them in the performance of their teaching. The purpose of this research, developed as a case study with a qualitative approach, was oriented towards the analysis of digital teaching competencies (DTC) based on the prioritized curriculum in the context of Higher Basic Education of the educative unit in Cuenca-Ecuador. The units of analysis were 7 teachers, selected under convenience criteria. The qualitative approach allowed obtaining information through techniques such as: theoretical analysis and documentary sources, classroom observations and interviews. The data were triangulated in order to guarantee their validity, reflecting low levels of digital competencies with incidence in the capacity of teachers to use them effectively; this circumstance hinders the promotion of significant learning in students. It has been that the need to implement teacher training strategies that promote the use of digital competencies in teachers in order to ensure quality education in the digital era.

Keywords: digital educational competitions, prioritized curriculum of Ecuador, Education Basic Superior, case study.

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Tamayo-Cabrera, K. P., & Henríquez-Coronel, M. A. (2023). Análisis de Competencias Digitales Docentes con base en el Currículo Priorizado en de Educación Básica Superior. Universidad Y Sociedad, 15(6), 491–500. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4167

Artículos más leídos del mismo autor/a