Tecnologías de la información y la comunicación como mediadores clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría

Autores/as

Resumen

La formación de los profesores debe garantizar que la ciencia y la tecnología apropiada contribuyan a un mayor nivel de desarrollo académico. Por ello, este artículo apoya el uso práctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como mediadores clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en la Licenciatura en Educación Matemática. Se presenta una metodología como sistema contextualizado para potenciar los procesos matemáticos. Se dinamiza con habilidades de colaboración, comunicación, pensamiento crítico y creatividad. Se estructura en tres fases principales. La teórica solicita la participación activa de los profesores. La organizativa-contextual incluye la disponibilidad tecnológica. La práctico-instrumental establece el estudio didáctico de los contenidos matemáticos, así como estudios cognitivos, instruccionales y de actuación.

Palabras clave:

Geometría, TIC, enseñanza de la Matemática

 ABSTRACT

Teachers' training should ensure science and appropriate technology contribute to a higher level of academic development. Therefore, this article supports the practical use of Information and Communication Technologies (ICT) as key mediators in the teaching-learning process of Geometry in the Bachelor's Degree in Mathematics Education. A methodology is presented as a contextualized system to enhance mathematical processes. It is triggered with skills of collaboration, communication, critical thinking and creativity. It is structured in three principal phases. The theoretical one requests teachers' active participation. The organizational-contextual includes the technological availability. The practical-instrumental establishes the didactic study of mathematical contents, as well as cognitive, instructional and performance studies.

Key words:

Geometry, ICT, Mathematics teaching

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Velázquez Prieto, R. Y., Gamboa Graus, M. E., & Zaldivar Henriquez, L. (2023). Tecnologías de la información y la comunicación como mediadores clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría. Universidad Y Sociedad, 15(6), 384–395. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4156