Formación de metacompetencias en estudiantes universitarios basada en el aprendizaje móvil

Autores/as

Resumen

La tiempos actuales de amplia desarrollo informatización requieren en las instituciones universitarias de nuestra transformaciones. La presente investigación plantea una metodología para la formación de metacompetencias en estudiantes universitarios basadas en el aprendizaje móvil (m-Learning) en tiempos de de la pandemia de Covid 19, como vía para contribuir a la mejora de sus desempeños profesionales. Expresa como novedad científica el establecimiento de una dinámica basada en el aprendizaje móvil, a partir de integrar el componente académico, con el laboral e investigativo, tomando como eje articulador a los dispositivos móviles que poseen los estudiantes. Se realizó una investigación mixta observacional – transversal de tipo pre-experimental en una muestra de 60 estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Holguín. Se utilizaron como métodos la revisión documental, sistémico, observación, pre-experimento pedagógico y la prueba Chi-cuadrado. Se verificó la existencia de transformaciones significativas en los desempeños profesionales de los estudiantes universitarios que generaron impactos favorables en los procesos productivos y de servicios. Se concluye que la metodología contribuye a mejorar la formación profesional de los estudiantes universitarios a partir de un enfoque más integral, flexible y contextualizado, basado en la combinación de estilos de aprendizaje móvil y presencial.

Palabras clave:

Aprendizaje, aprendizaje móvil, competencia, metacompetencia, estudiante, metodología

 ABSTRACT

The current times of extensive computerization development require our transformations in university institutions The present investigation offers a methodology for the formation of meta-competences in university students, based on mobile learning (mLearning) in times of Covid-19 pandemic, as a way to contribute to the improvement of their professional performances. It expresses as a scientific novelty the establishment of a dynamics based on mobile learning (m-Learning), from integrating the academic with the labor and research components, taking as articulating axis the students’ mobile devices. A mixed observational-transversal research of a pre-experimental type was carried out in a sample of 60 students from the Faculty of Engineering of the University of Holguin. Documentary and systemic analysis, observation, pedagogical pre-experiment and chi-square test were used as methods. The existence of significant transformations was verified in the professional performance of university students, which generated favorable impacts on production and service processes. It is concluded that the methodology contributes to improve the professional training of university students from a more comprehensive, flexible and contextualized approach, based on the combination of the styles of mobile and face-to-face learning.

Keywords:

Learning, mobile learning, competition, meta-competence, student, methodologyç

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Alonso Betancourt, L. A., Tamayo Megret, M., Mestre Gómez, U., & Lescay Blanco, D. M. (2023). Formación de metacompetencias en estudiantes universitarios basada en el aprendizaje móvil. Universidad Y Sociedad, 15(6), 331–343. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4151