Estrategias de mejora en servicios gastronómicos para establecimientos de alimentación: caso Corporación para el Desarrollo de Turismo Comunitario de Chimborazo

Autores/as

Resumen

Los establecimientos de alimentos y bebidas operan en entornos dinámicos, por lo tanto, necesitan ser eficientes para satisfacer los requerimientos del turismo nacional y extranjero. El propósito de la presente investigación es proponer estrategias de mejora en los servicios gastronómicos para optimizar la atención a los clientes en los establecimientos de alimentación de la Corporación para el Desarrollo del Turismo Comunitario de Chimborazo (CORDTUCH). Por ello, la investigación tiene un diseño no experimental, de alcance exploratorio, enfoque cualitativo, nivel de campo, con la aplicación de métodos inductivo, deductivo e hipotético – deductivo. Adicionalmente, se aplicó la técnica revisión documental y una guía de entrevista a una muestra compuesta por los 11 empleados de la CORDTUCH. Entre los cantones que se encuentran involucrados en las iniciativas de turismo comunitario de la organización se encuentran Riobamba, Guano, Colta, Guamote y Alausí. Con la implementación de la propuesta se espera atraer a un target de visitantes y turistas con edades comprendidas  entre 18 a 60 años que disfruten de la degustación de comida orgánica y tradicional, además se sugiere la remodelación de algunos de los restaurantes con la intención de renovar su imagen y posicionarlos en el mercado, así como hacer publicidad en las diferentes redes sociales; también se propone contratar a colaboradores con el conocimiento en el ámbito para brindar un servicio al cliente de calidad, y un uso óptimo de las TIC.

Palabras clave:

Estrategias, servicios gastronómicos, CORDTUCH, establecimientos de alimentación, provincia de Chimborazo.     

 ABSTRACT

Food and beverage establishments operate in dynamic environments; therefore, they need to be efficient to meet the requirements of domestic and foreign tourists. The purpose of this research was to propose improvement strategies in gastronomic services to optimize customer service in the food establishments of the Corporation for the Development of Community Tourism of Chimborazo (CORDTUCH). For this purpose, the research had a non-experimental design, of exploratory scope, qualitative approach, field level, with the application of inductive, deductive and hypothetical-deductive methods. Additionally, the documentary review technique and an interview guide were applied to a sample of 11 CORDTUCH employees. Among the cantons involved in the organization's community tourism initiatives are Riobamba, Guano, Colta, Guamote and Alausí. With the implementation of the proposal is expected to attract a target of between 18 and 60 years who enjoy tasting organic and traditional food, also suggests the remodeling of some of the restaurants with the intention of renewing its image and position them in the market and advertise in different social networks; it is also suggested to hire employees with the knowledge to provide quality customer service and optimal use of ICT.

Keywords:

Strategies, gastronomic services, CORDTUCH, food establishments, province of

Chimborazo.

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Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Fuenmayor Trujillo, E., Bohórquez Zavala, J., Aguirre Torres, G., Peñafiel Herrera, A., & Fuenmayor Trujillo, I. (2023). Estrategias de mejora en servicios gastronómicos para establecimientos de alimentación: caso Corporación para el Desarrollo de Turismo Comunitario de Chimborazo. Universidad Y Sociedad, 15(6), 233–240. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4141

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