El proceso de aprendizaje y el contexto socioeducativo en la Provincia de Cotopaxi, Ecuador

Autores/as

Resumen

La educación formal es un proceso social mediante el cual las personas adquieren conocimientos y experiencias para enfrentar la vida. El proceso de aprendizaje está condicionado por la dimensión social y factores externos del estudiante, entre los cuales están: la familia, el nivel socioeconómico, el contexto cultural, la alimentación la salud entre otros. Esta investigación se plantea como objetivo determinar el contexto socioeducativo de los educandos mediante descripciones narrativas, para la comprensión del proceso de aprendizaje. Se aplica la metodología cualitativa, desde el paradigma socio-crítico. La recolección de información relacionada con las cualidades de los sujetos investigados se realiza a través de entrevistas. El procesamiento de los datos se desarrolla con el software Atlas.ti que permite la creación de una unidad hermenéutica constituida por familias de códigos, que procedieron de análisis deductivos e inductivos, de la información proporcionada por: estudiantes, padres de familia y docentes. Los resultados se presentaron a través de tres dimensiones: social, factores externos y aprendizaje. Al relacionar estas dimensiones se puede observar que la dimensión social (composición de la familia, condiciones de vivienda, nivel de estudio de los padres, ingresos económicos), así como factores externos (salud, alimentación) de los estudiantes, condicionan su proceso de aprendizaje.

Palabras Clave: dimensión social, factores externos, proceso de aprendizaje, educación formal, interaccionismo social.

ABSTRACT

Formal Education is a social process by means of which people acquire knowledge and experiences that allow them to face life. The learning process is conditioned by the social dimension and by other factors not depending on the student, such as his family, his socio-economic status, his cultural contest, his health, his eating habits, etc. This research aimed to determine the learner’s socio-educational context through narrative life stories in order to better understand their learning process. Qualitative methodology has been implemented starting from socio-critical paradigm. The collection of the information related with the quality of the subjects under research was developed using Atlas.Ti software which allowed the working out of a hermeneutical unit constituted by code families arising from deductive and inductive processes, on the ground of the information supplied by the involved students, parents and teachers. The outcomes of this research where figured out in three dimensions: social status, external factors and learning process. By combining these three dimensions, it was observed that the social dimension (family composition, household’s conditions, parents’ education level, family income…) as well as external factors (health, nutrition chances) experimented by the students foster or affect their learning process.

Keywords: Social dimension, external factors, learning process, formal education, social interaction.

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Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Bosisio, A., Peralvo Arequip, C. del R., & Yugsi Pilaguano, Y. M. (2023). El proceso de aprendizaje y el contexto socioeducativo en la Provincia de Cotopaxi, Ecuador. Universidad Y Sociedad, 15(5), 199–209. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4067