Caracterización de las competencias laborales del talento humano en las organizaciones: un factor clave en la gestión administrativa
Resumen
En el entorno empresarial actual, la gestión efectiva del talento humano se ha convertido en un elemento fundamental para el éxito y la competitividad de las organizaciones. En este contexto, la caracterización de las competencias laborales del personal se presenta como un factor clave en la gestión administrativa, ya que proporciona una base sólida para la identificación, evaluación y desarrollo del talento. El proposito del trabajo investigativo fue caracterizar las competencias laborales identificando y describiendo aquellas que identifican al perfil profesional del administrativo, ademas de las habilidades, conocimientos y comportamientos necesarios para desempeñar de manera eficiente y efectiva los roles y responsabilidades dentro de una organización. El objetivo del estudio se alcanzó bajo el criterio del diseño de tipo descriptivo e interpretativo los mismos que permitieron conformar una estructura lógica para la organización de los datos respecto a las competencias del profesional en administración. Como resultado se plantea que las competencias pueden variar según el nivel jerárquico, el tipo de sector de la organización (publica o privada) y las características del puesto de trabajo.
Palabras clave: Competencias Laborales, Talento Humano, Gestión Administrativa.
ABSTRACT
In today's business environment, the effective management of human talent has become a fundamental element for the success and competitiveness of organisations. In this context, the characterisation of the labour competencies of personnel is presented as a key factor in administrative management, as it provides a solid basis for the identification, evaluation and development of talent. The purpose of the research work was to characterise the work competencies by identifying and describing those that identify the professional profile of the administrative staff, as well as the skills, knowledge and behaviours necessary to efficiently and effectively perform the roles and responsibilities within an organisation. The objective of the study was achieved under the criteria of a descriptive and interpretative design, which allowed a logical structure to be created for organising the data on the competences of the administrative professional. As a result, it is proposed that competences may vary according to the hierarchical level, the type of sector of the organisation (public or private) and the characteristics of the job position.
Keywords: Labour Competences, Human Talent, Administrative Management.
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