Emprendimiento juvenil universitario en el Perú: capacidades potenciales y efectivas
Resumen
En la actualidad el término emprendimiento empresarial resulta recurrente en varios escenarios, fundamentalmente en las universidades. De aquí que resultara una necesidad estudiar la capacidad potencial y efectiva de emprendimiento juvenil universitario en el Perú; fueron consultados expertos y estudiantes universitarios de al menos cuatro universidades. Para ello se propuso el análisis a partir de: habilidades sociales, actitud hacia las oportunidades, habilidades cognitivas, autoevaluación positiva y continuidad y habilidades de afrontamiento.
La selección de ciento veinte estudiantes fue necesaria para aplicar una encuesta de cincuenta interrogantes; instrumento validado por el juicio de expertos y con una fiabilidad por el Alfa de Cronbach de 0.887. Resultante del procesamiento se obtuvo que todas las variables objeto de estudio tienen un efecto directo en la capacidad efectiva del emprendimiento en los jóvenes peruanos. Llegar a esta relación permite comparar el escenario universitario peruano con investigaciones similares en otras latitudes y dotar al personal docente de elementos esenciales para promover y desarrollar desde las aulas caracteres básicos para motivar el emprendimiento en el alumnado.
Palabras clave: Emprendimiento juvenil, estudiantes universitarios, desarrollo económico, creatividad, innovación.
ABSTRACT
At present, the term business entrepreneurship is recurrent in various settings, mainly in universities. Hence, it was necessary to study the potential and effective capacity of university youth entrepreneurship in Peru; experts and university students from at least four universities were consulted. For this, the analysis was proposed based on: social skills, attitude towards opportunities, cognitive skills, positive self-evaluation and continuity and coping skills. The selection of one hundred and twenty students was necessary to apply a survey of fifty questions; instrument validated by expert judgment and with a reliability by Cronbach's Alpha of 0.887. As a result of the processing, it was obtained that all the variables under study have a direct effect on the effective capacity of entrepreneurship in Peruvian youth. Reaching this relationship allows us to compare the Peruvian university scenario with similar research in other latitudes and provide teaching staff with essential elements to promote and develop basic characters from the classroom to motivate entrepreneurship in students.
Keywords: Youth entrepreneurship, university students, economic development, creativity, innovation.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.