El uso del cine como un acercamiento educativo en las ciencias sociales

Autores/as

Resumen

La integración de la cultura popular en la enseñanza de las ciencias sociales, especialmente a través del cine, ha sido objeto de creciente interés por parte de los educadores. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que el cine puede ser un medio efectivo tanto para fomentar cambios sociales, como para imponer agendas, lo que presenta un desafío para su vinculación en el contexto académico. Esta investigación ofrece una visión general de la importancia del cine histórico, real y filosófico dentro del sistema educativo, pues, al incorporar películas como herramientas didácticas en la enseñanza, se puede motivar a los estudiantes, fomentando su aprendizaje y mejorando su desempeño académico. Utilizando un enfoque mixto, se llevó a cabo un estudio comparativo entre los métodos de educación tradicional y la educación alternativa basada en herramientas audiovisuales, como el cine-foro, en la enseñanza universitaria de la Carrera de Derecho, en las asignaturas de Historia del Derecho (11 estudiantes) y Filosofía del Derecho (22 estudiantes). A través del análisis de dos películas contemporáneas, "Le Brío" y "JoJo Rabbit", y utilizando enfoques teóricos y empíricos analizados por los estudiantes, se logró cambiar la percepción habitual sobre la ciencia. La investigación demostró que el uso del cine como herramienta didáctica está relacionado con una mejora en el desempeño académico y la comprensión de las ciencias sociales.

Palabras clave: Educación, cine, humanidades, didáctica, ciencias sociales

ABSTRACT

The integration of popular culture in the teaching of social sciences, especially through film, has been of growing interest to educators. However, we must consider that film can be an effective means both for promoting social change and for imposing agendas, which presents a challenge for its incorporation in the academic context.This research provides an overview of the importance of historical, real, and philosophical cinema within the educational system, since incorporating films as didactic tools in teaching can motivate students, promoting their learning and improving their academic performance. Using a mixed approach, a comparative study was carried out between traditional education methods and alternative education based on audiovisual tools, such as the film forum, in the university teaching of Law, in the subjects of History of Law (11 students) and Philosophy of Law (22 students). Through the analysis of two contemporary films, "Le Brio" and "Jojo Rabbit," and using theoretical and empirical approaches analyzed by the students, the habitual perception about science was changed. The research demonstrated that the use of cinema as a didactic tool is related to an improvement in academic performance and the understanding of social sciences.

Keywords: Education, cinematography, humanities, didactics, social sciences.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Cedeño Astudillo, L., & Bastardo Contreras, X. (2023). El uso del cine como un acercamiento educativo en las ciencias sociales. Universidad Y Sociedad, 15(S2), 586–598. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3929