(Im)posibilidades de la educación para la paz desde la perspectiva de docentes del Quindío, Colombia.

Autores/as

Resumen

A través del presente artículo se aborda la educación para la paz transformadora en el tránsito del conflicto armado al postconflicto colombiano. Se toman como objeto de análisis las miradas de maestros y maestras que han habitado las aulas durante décadas de conflicto armado, desplazamiento, deserción escolar y postconflicto. El objetivo ha sido explorar las narrativas del profesorado sobre las (im)posibilidades de la educación para la paz en el contexto áulico. Para ello se llevó a cabo una investigación de corte cualitativo con docentes del departamento del Quindío, Colombia. A través de grupos de discusión y relatos de vida se obtuvieron testimonios que evidencian las posibilidades y obstáculos para que el proyecto de educación para la paz transformadora sea una realidad garante de convivencia solidaria, democrática y justa. En tal sentido, dicha información permitió comprender además el impacto devastador que ha generado el conflicto armado en las escuelas y en el sistema educativo. Sin embargo, a pesar de las adversidades, un grupo importante de docentes avizora positivas salidas a esta problemática enclavada en una sociedad permeada por la normalización de violencia.

Palabras clave: Educación; conflicto armado; postconflicto; educación para la paz.

 ABSTRACT

This article addresses the reality and culture of transformative peacebuilding in the transition from armed conflict to post-conflict Colombia. It takes as an object of analysis the views of teachers who have lived in classrooms during decades of armed conflict, displacement, school dropout and post-conflict. The objective was to explore the teachers' narratives on the (im)possibilities of peace education in the classroom context. For this purpose, a qualitative research with a biographical-narrative design was carried out with teachers from the department of Quindío, Colombia. Through life stories and discussion groups, testimonies were obtained that show the possibilities and obstacles for the transformative peace education project to become a reality that guarantees solidarity, democratic and just coexistence. In this sense, this information also made it possible to understand the devastating impact that the armed conflict has had on schools and the educational system. However, in spite of the adversities arising from this reality, an important group of teachers foresee, in the future, positive solutions to this problem in a society permeated by the culture and normalization of conflict and violence.

Keywords: Education; armed conflict; post-conflict, education for peace.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Arenas Rodríguez, C. A., & Ulloa-Guerra, O. (2023). (Im)posibilidades de la educación para la paz desde la perspectiva de docentes del Quindío, Colombia. Universidad Y Sociedad, 15(S2), 481–489. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3917