Monitoreo y seguimiento del Proyecto Educativo Institucional en Educación Superior: mejora continua

Autores/as

Resumen

La planificación estratégica es una valiosa herramienta de gestión que permite a las organizaciones definir el ámbito de acción para la consecución de los objetivos institucionales y adecuación a los cambios del contexto. En ese sentido, la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa, comprometida con la implementación y mejora continua de sus procesos, reintegra desde el 2019 la planificación estratégica por procesos como eje para la gestión institucional. El propósito del estudio es evaluar los logros de los objetivos estratégicos del Proyecto educativo institucional (PEI) 2021–2022, definiéndose como una investigación cuantitativa con diseño descriptivo. Las fichas técnicas del PEI, sobre logros de metas e indicadores, el cuestionario de encuesta dirigido a jefes, coordinadores y estudiantes fueron utilizados como instrumentos de recolección de datos. La información fue procesada con el aplicativo CONAGI, cuyos resultados indican que la evaluación del PEI favorece de manera significativa al proceso de toma de decisiones.

Palabras-clave:

Mejora continua por procesos, planeación estratégica, sistema de información, toma de decisiones.

ABSTRACT

Strategic planning is a valuable management tool that allows organizations to define the scope of action for the achievement of institutional objectives and adaptation to changes in the context. In this sense, the Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa, committed to the implementation and continuous improvement of its processes, reintegrates since 2019 the strategic planning by processes as an axis for institutional management. The purpose of the study is to evaluate the achievements of the strategic objectives of the Institutional Educational Project (PEI) 2021-2022, defined as a quantitative research with descriptive design. The PEI fact sheets on the achievement of goals and indicators, the survey questionnaire addressed to heads, coordinators and students were used as data collection instruments. The information was processed with the CONAGI application, the results of which indicate that the evaluation of the PEI significantly favors the decision-making process.

Keywords: Continuous improvement by processes, strategic planning, information system, decision making.

Descargas

Publicado

2023-05-05

Cómo citar

Soto-Gonzáles, J., Quispe-Flores, S., Palli-Salas, Ángel, & Rodríguez-Velásquez, V. (2023). Monitoreo y seguimiento del Proyecto Educativo Institucional en Educación Superior: mejora continua. Universidad Y Sociedad, 15(3), 562–570. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3811