LA RENOVACIÓN CURRICULAR EN EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Autores/as

  • Dra. Gisela Bravo López Universidad de Cienfuegos.
  • Dra. Maritza Cáceres Mesa Universidad de Cienfuegos.
  • Dra. Miriam Iglesias León Universidad de Cienfuegos.
  • Dra. Lidia Lara Díaz Universidad de Cienfuegos.
  • Dra. Silvia Vázquez Cedeño Universidad de Cienfuegos.
  • MSc. Luis R. Sánchez Universidad de Cienfuegos.
  • MSc. Octavio Valdés Chaviano Universidad de Cienfuegos.

Resumen

En presente trabajo se refieren los fundamentos de carácter general que sustenta el currículum en el Nuevo Modelo Pedagógico de la Universalización de la Educación Superior, se precisa el papel de los profesores adjuntos y de las sedes universitarias municipales en la formación de profesionales graduados de los programas emergentes de la Revolución. Se refieren las percepciones de los jefes de las carreras en torno a la concepción del plan de estudios y se evidencia que los docentes implicados en este nuevo modelo conocen y valoran altamente el rol a desempeñar, para que la docencia sea concebida de tal forma, que promueva la formación de conocimientos, en un saber hacer y consolide un saber ser en el profesional de acuerdo a las exigencias de la sociedad contemporánea, en que le ha tocado vivir. Palabras claves: nuevo modelo pedagógico, universalización de la educación superior. ABSTRACT In present work the foundations of general character talk about that sustains to the curriculum in the New Pedagogical Model of the Universalization of the Superior Education, needs the paper the attached professors and of you soothe university policemen in the formation of professionals graduated as the emergent programs of the Revolution. The perceptions of the heads of the races around the conception of the curriculum and evidence talk about that the educational ones implied in this new model know and value the roll highly to carry out, so that teaching is conceived of such form, that it promotes the formation of knowledge, in a knowledge to do and consolidates a knowledge to be in the professional according to the exigencies of the contemporary society, in which has been called on to him to live. Key words: new pedagogical model, universalization of the superior education.

Descargas

Publicado

2010-10-20

Cómo citar

Bravo López, D. G., Cáceres Mesa, D. M., Iglesias León, D. M., Lara Díaz, D. L., Vázquez Cedeño, D. S., Sánchez, M. L. R., & Valdés Chaviano, M. O. (2010). LA RENOVACIÓN CURRICULAR EN EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Universidad Y Sociedad, 2(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/38

Artículos más leídos del mismo autor/a