¿Las hernias discales un flagelo de la modernidad o una dolencia mitigable? Estudio de caso en la provincia de Cienfuegos

  • Nirelys Valdés Hidalgo
  • Yanin Fernández Rodríguez
  • Yara Fernández Rodríguez

Resumen

El trabajo que se presenta tiene como objetivo la valoración de la dicotomía que existe sobre las hernias discales como una dolencia mitigable o una consecuencia de la modernidad, para lo cual se desarrolló una investigación exploratoria, en la que se utilizaron como herramientas fundamentales, la entrevista y la encuesta, aplicadas a una muestra intencional y probabilística que presenta la dolencia antes referida. Como resultado se logra un análisis sobre las principales causas que generan la enfermedad y su evolución ante la fisioterapia y la quimioterapia combinada, además de la valoración de la repercusión del cambio de actitud en los procesos de rehabilitación y reinserción social, con una valoración de los costes sociales que ello implica, se evidencia como algo no asociado a la modernidad sino a los estilos y modos de vida, además de las características individuales.

Palabras clave: hernias discales, fisioterapia, modernidad, quimioterapia, procesos de rehabilitación, reinserción social.

 

ABSTRACT

The work presented aims, valuing the dichotomy of herniated discs as a preventable disease or a consequence of modernity, for which an exploratory research was conducted, which were used as fundamental tools, interview and survey, and applied to a probabilistic sample intentionally submitting the aforementioned condition. As a main result an analysis of the main root causes of disease and its evolution to physical therapy and combination chemotherapy in addition to the assessment of the impact of the change of attitude in the process of rehabilitation and social reintegration, with a valuation is achieved the social costs involved, explicit, by highlighting it as something not associated with modernity but the styles and ways of life, and individual characteristics.

Keywords:

Herniated discs, physiotherapy, modernity, chemotherapy, rehabilitation processes, social reintegration.

 

Publicado
2016-08-31
Cómo citar
Valdés Hidalgo, N., Fernández Rodríguez, Y., & Fernández Rodríguez, Y. (2016). ¿Las hernias discales un flagelo de la modernidad o una dolencia mitigable? Estudio de caso en la provincia de Cienfuegos. Universidad Y Sociedad, 8(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/378