Análisis bibliométrico sobre los descriptores liderazgo y redes sociales

Resumen

El sentido de las redes sociales como herramientas de información y comunicación en la esfera de la educación, asi como el liderazgo han sido analizados y debatidos. En tal sentido, se tiene como objetivo: hacer un análisis bibliométrico sobre los descriptores liderazgo y redes sociales publicados en la Colección de la “Web of Sciencie”, en el área de investigación: Education Educational Research, lo cual permitió identificar cantidad de artículos, universidades y regiones que poseen mayor producción científica, los autores más citados y el idioma que predomina. El estudio fue de carácter exploratorio y descriptivo, basado esencialmente en la compilación de producción científica. Se emplearon técnicas dscriptivas. Se encontró dispersión en la cantidad de citas en los artículos analizados (30), no se logra determinar el líder en esos descriptores. El promedio de citas por elementos fue de 2.63 con un h-index 27 para el caso de leadership y para social media fue de 3.52 con h index de 31. Predominan los artículos en inglés y español. Los resultados son pertinentes para futuras investigaciones, pues este estudio bibliométrico se puede ampliar hacia otras bases de datos que permitan determinar otros artículos relacionados con los descriptores analizados.

Palabras clave: Redes sociales, liderazgo, Colección de la Web of Science, bibliometría, educación, tecnologías 2.0

ABSTRACT

The meaning of social networks as information and communication tools in the field of education, as well as leadership have been analyzed and debated. In this sense, the objective is: to carry out a bibliometric analysis of the descriptors leadership and social networks published in the Collection of the "Web of Science", in the research area: Education Educational Research, which allowed identifying a number of articles, universities and regions that have the greatest scientific production, the most cited authors and the predominant language. The study was exploratory and descriptive in nature, essentially based on the compilation of scientific production. Descriptive techniques were used. Dispersion was found in the number of citations in the analyzed articles (30), it was not possible to determine the leader in these descriptors. The average number of citations per element was 2.63 with an h-index of 27 for the case of leadership and for social media it was 3.52 with an h-index of 31. Articles in English and Spanish predominate. The results are relevant for future research, since this bibliometric study can be extended to other databases that allow determining other articles related to the analyzed descriptors.

Keywords: Social networks, leadership, Web of Science Collection, bibliometrics, education, 2.0 technologies

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Sánchez Ramirez, L. de la C., Guevara Matamoros, C. E., & López Rodríguez, D. J. (2023). Análisis bibliométrico sobre los descriptores liderazgo y redes sociales. Universidad Y Sociedad, 15(3), 167-177. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3737