Superación profesional para promover las publicaciones en revistas científicas

  • Dra. C. Esperanza Asencio Cabot Universidad Centras de Las Villas
  • MSc. Nilda Ibarra López Universidad Centras de Las Villas
  • MSc. Ania Medina Rodríguez Universidad Centras de Las Villas

Resumen

El trabajo aborda las experiencias desarrolladas en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara, Cuba, en la concepción e implementación de una propuesta de superación profesional dirigida a elevar la preparación de los docentes universitarios para lograr la publicación en revistas científicas del área de las Ciencias Pedagógicas.
Se insiste en la importancia actual del tema tratado y se describen los antecedentes del trabajo y el proceso investigativo seguido que permitió establecer la concepción general del diseño de la superación conformada por un curso de posgrado y un entrenamiento. En su proyección general, el curso aborda temas básicos de la gestión de la información en la investigación pedagógica, enfatizando en la búsqueda, selección y organización de la información utilizando las herramientas web y los gestores de referencias bibliográficas, así como en la elaboración de artículos atendiendo a los estándares de calidad exigidos por las revistas indexadas en bases de datos de reconocido impacto internacional.
Palabras clave:
Superación profesional, profesores universitarios, posgrado,  entrenamiento, gestión de la información, bases de datos, revistas científicas, Ciencias Pedagógicas.


Abstract
The paper deals the experiences developed at the “Felix Varela Morales” University of Pedagogical Sciences, Villa Clara, Cuba, in the conception and implementation of a proposal of professional overcoming directed to elevate the preparation of the teachers to obtain the publication in scientific journals of the Pedagogical Sciences area. It is emphasize on the importance of the treated subject and to the antecedents of the work and the research process followed that allowed to establish the general
conception of the design of the overcoming conformed by a course of and a training. In its general projection, the course approaches basic subjects of the management of the information in the pedagogical investigation, emphasizing in the search, selection and organization of the information using the tools Web and the managers of bibliographical references, as well as in the article elaboration taking care of the standards of quality demanded by the journals indexed in data bases of recognized international impact.
Keywords:
Professional overcoming, university teachers, course, training, management of the information, scientific data bases, journals, Pedagogical Sciences.

Publicado
2016-08-31
Cómo citar
Asencio Cabot, D. C. E., Ibarra López, M. N., & Medina Rodríguez, M. A. (2016). Superación profesional para promover las publicaciones en revistas científicas. Universidad Y Sociedad, 8(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/372