La cultura de participación de la familia en los proyectos de vida profesional de los niños, adolescentes y jóvenes

  • Dr. C. José de la C. González Cano
  • Dra. C. Alina Carlota García Puerto
  • MSc. Rafael Reyes Estrada

Resumen

El presente trabajo aborda un tema que forma parte indisoluble del propio desarrollo de los seres humanos: la familia, su papel y preparación para la conformación del futuro de sus hijos. Se trata de una aproximación al asunto desde una mirada socio- cultural, que puede y debe ser atendida desde las instituciones educativas, con un enfoque holístico, que permita la intervención de múltiples agencias socializadoras, en contextos histórico sociales, determinados. Participar, con la ayuda de otros grupos e instituciones sociales, desde las edades más tempranas en la concepción y consecución de los fines y metas de nuestros hijos, expresados en sus proyectos de vida, sobre todo los dirigidos a las actividades profesionales, es una función familiar no espontánea, que alcanza su verdadera dimensión cultural, cuando se asume con conocimientos heredados y adquiridos a través de diferentes vías y métodos. Se emplearon diferentes métodos de investigación, como la observación, encuestas, entrevistas individuales y grupales, dinámicas de grupos, estudios de casos, testimonios, etc. Se exponen aquí, concepciones, algunas posibles vías de preparación, y se muestran resultados de estudios sobre la relación proyectos de vida –familia, en las condiciones económicas y socio- culturales de Cuba, hoy.

Palabas clave:

Cultura de participación, familia, proyectos de vida profesional, adolescentes y jóvenes, sistema educativo.

 

ABSTRACT

This paper addresses a topic that is an inseparable part of the proper development of human beings: The family, its role and preparation for shaping the future of their children. It is an approach to the issue from a Socio-Cultural look, which can and must be addressed from the educational institutions, with a holistic approach that allows the involvement of multiple agencies socializing, social, certain historical contexts. Participate, with the help of other social groups and institutions, from the earliest ages in the conception and realization of the aims and goals of our children, expressed in their life projects, especially those aimed at the professional activities, is a function no spontaneous family, which reaches its true cultural dimension, when it is assumed with inherited and acquired knowledge through different means and methods. Different research methods such as observation, surveys, individual and group interviews, group dynamics, case studies, testimonials, etc. were used
Are presented here, conceptions, possible ways of preparation, and results of studies on the relationship shown Projects -Family Life in cultural and socio-economic conditions of Cuba today.

Keywords:

Culture of participation, family, projects of professional life, adolescents and young, educational system.

Publicado
2016-08-31
Cómo citar
González Cano, D. C. J. de la C., García Puerto, D. C. A. C., & Reyes Estrada, M. R. (2016). La cultura de participación de la familia en los proyectos de vida profesional de los niños, adolescentes y jóvenes. Universidad Y Sociedad, 8(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/371