Propuesta de plataforma de procesamiento de datos para marketing directo

  • MSc. Jorge Luis Rivero Pérez
  • Dra. C. Yaimara Peñate Santana
  • Ing. Pedro Harenton Martínez López

Resumen

La minería de datos ha sido ampliamente utilizada para identificar potenciales clientes de un nuevo producto o servicio. En el presente artículo se hace un estudio de trabajos previos referidos a la aplicación de metodologías de minería de datos para proyectos de Software, específicamente para proyectos de marketing directo. Se describen varios conjuntos de datos demográficos e históricos de compras de clientes, disponibles para la evaluación de algoritmos en esta área, algunos de ellos muy novedosos y actuales. Se propone una plataforma para el procesamiento de flujos de datos distribuidos, para los procesos de selección de clientes objetivos y la construcción de modelos predictivos de respuesta requeridos; se facilita así varios de los requerimientos funcionales necesarios para los entornos de desarrollo.

Palabras clave:

Flujos de datos, marketing directo, minería de datos.

 

ABSTRACT

Data mining has been widely used to identify potential customers for a new product or service. In this article is done a study of previous work relating to the application of data mining methodologies for software projects, specifically for direct marketing projects. Several data sets of demographic and historical customer purchases data available for evaluation of algorithms in this area, some of them very new and current are described. The main contribution of this paper is the proposal of a platform for distributed data stream processing for the processes of targeting customers and building predictive models required response; thus facilitating several of the functional requirements for development environments.

Keywords:

Data stream, direct marketing, data mining.

Publicado
2016-08-31
Cómo citar
Rivero Pérez, M. J. L., Peñate Santana, D. C. Y., & Martínez López, I. P. H. (2016). Propuesta de plataforma de procesamiento de datos para marketing directo. Universidad Y Sociedad, 8(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/370