La tenencia monoparental y el derecho a la Familia.

Resumen

Según el ordenamiento jurídico ecuatoriano no se contempla a ciencia cierta una regulación en cuanto al manejo de la tenencia monoparental, pero en base a lo que establece el Código de la Niñez y Adolescencia (2003), al hablar de tenencia monoparental se hace alusión que ésta emana y nace como consecuencia del divorcio, luego de un análisis de las actuaciones de los órganos jurisdiccionales, instituciones públicas, organismos no gubernamentales, asociaciones y fundaciones para medir las consecuencias psicológicas que pueden traer consigo a los niños y adolescentes, del efecto del divorcio y la ruptura de la familia. Para ello, en este análisis se revisará la normativa nacional y los instrumentos internacionales de derechos humanos desde el contexto constitucional. Se menciona que la tenencia monoparental nace como una forma de institución jurídica la cual se le considera como un derecho a la familia para niños y adolescentes, por tanto la incidencia dentro de la tenencia monoparental es considera como como un derecho a la familia y nace el principio del interés superior del niño, el cual se encuentra reconocido como un elemento que permite identificar a la familia como un núcleo dentro de la sociedad y que se encuentra protegida y amparada por el estado. El presente artículo pretende realizar un análisis de la normativa y el marco jurídico por medio de metodología cuantitativa y descriptiva, esto permite que exista un razonamiento profundo y dar una respuesta clara a la problemática, en donde se menciona que la tenencia monoparental no se encuentra garantizado dentro de la constitución y varios instrumentos internacionales.

Palabras clave: tenencia monoparental, derecho a la familia, legislación, derecho, reconocimiento.

ABSTRACT

According to the Ecuadorian legal system, there is no regulation regarding the management of single-parent custody, but based on what is established in the Code of Childhood and Adolescence (2003), when speaking of single-parent custody, it is alluded to as a consequence of divorce, after an analysis of the actions of jurisdictional bodies, public institutions, non-governmental organizations, associations and foundations to measure the psychological consequences for children and adolescents, the effect of divorce and family breakup. For this purpose, this analysis will review national regulations and international human rights instruments from the constitutional context. It is mentioned that single-parent custody is born as a form of legal institution which is considered as a right to the family for children and adolescents, therefore the incidence within single-parent custody is considered as a right to the family and the principle of the best interest of the child is born, which is recognized as an element that allows identifying the family as a nucleus within society and that is protected and protected by the state. This article aims to analyze the regulations and the legal framework by means of a quantitative and descriptive methodology, this allows a deep reasoning and a clear answer to the problem, where it is mentioned that single-parent custody is not guaranteed by the constitution and several international instruments.

Keywords: single-parent tenancy, right to family, legislation, law, recognition.

Publicado
2023-03-17
Cómo citar
Villacis Núñez, E. J., & Rodríguez Salcedo, E. del R. (2023). La tenencia monoparental y el derecho a la Familia. Universidad Y Sociedad, 15(2), 658-665. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3670