Autorregulación del aprendizaje en la asignatura contabilidad general en la formación del administrador de empresas.

Resumen

Los programas y recursos metodológicos para desarrollar la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios es un tema relevante de investigación en el momento actual. El objetivo de este estudio es analizar el proceso de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes en la asignatura Contabilidad general en la formación del administrador de empresas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, desde las dimensiones: procesamiento ejecutivo, procesamiento cognitivo, motivacional y control del ambiente. Se aplicó un cuestionario, tipo escala Likert, a una muestra aleatoria por conglomerados de estudiantes que cursan los semestres segundo, tercero y cuarto. Sobre los datos se realizan análisis descriptivos e inferenciales, también pruebas no paramétricas de correlaciones. Los resultados muestran que el rol pedagógico de los profesores es determinante para las acciones autorregulatorias del aprendizaje, porque los estudiantes solicitan y valoran su apoyo; además, muestran un pensamiento crítico ante sus estrategias de enseñanza. Además se constata que la población del estudio es exitosa fundamentalmente en el desarrollo de acciones asociadas con el diseño de un plan para realizar la tarea de enseñanza-aprendizaje mediante el procesamiento de la información a través de operaciones mentales; sin embargo, hay logros estudiantiles que deben reforzarse, como la dosificación del tiempo, la realización de investigación complementarias y la profundización sobre los temas de la asignatura Contabilidad general.

Palabras clave: autorregulación, aprendizaje, enseñanza

ABSTRACT

The programs and methodological resources to develop the self-regulation of the learning in university students are a relevant topic of investigation in the current moment. The objective of this study is to analyse the process of self-regulation of the learning of the students in the subject general accounting in the administrators of company’s formation in the Polytechnic Superior School of Chimborazo, from the dimensions: executive prosecution, prosecution cognitive, motivational and control of the atmosphere. A questionnaire, type was applied Likert it climbs, to a random sample for students' conglomerates that study the semesters second, third and quarter. On the data they are carried out descriptive analysis and inferenciales, you also prove not parametric of correlations. The results show that the pedagogic list of the professors is decisive for the actions autorregulatorias of the learning, because the students request and they value its support; also, they show a critical thought before their teaching strategies. It is also verified that the population of the study is successful fundamentally in the development of actions associated with the design of a plan to carry out the teaching-learning task by means of the prosecution of the information through mental operations; however, there are student achievements that should be reinforced, as the dosage of the time, the complementary investigation realization and the profundización on the topics of the subject general Accounting.

Keywords:

elf-regulation, learning, teaching

Publicado
2023-03-17
Cómo citar
Sánchez Lunavictoria, J. C., Sánchez Lunavictoria, D. M., Falconi Tello, M. A., & Carrasco Ruano, Y. T. (2023). Autorregulación del aprendizaje en la asignatura contabilidad general en la formación del administrador de empresas. Universidad Y Sociedad, 15(2), 285-296. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3629