Interacción grupal universitaria en la producción de forraje verde hidropónico de Cebada.

Autores/as

Resumen

En la actualidad es muy latente el interés por el estudio de las prácticas universitarias y de la interacción en el contexto académico como un elemento primordial en las situaciones de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Se desarrolló un estudio multipropósito dirigido a evaluar el efecto de los diferentes niveles de bioestimulante natural sobre la producción de forraje hidropónico verde de cebada en el tiempo de cosecha de 9 y 15 días después de la germinación y, en este contexto específico, valorar la interacción grupal de los estudiantes en la expresión neutral de su acuerdo o desacuerdo acerca de las opiniones expresadas por otros compañeros. La investigación se llevó a cabo en la Granja la Estancia, ubicada en la parroquia Ilapo-Guano-Chimborazo-Ecuador. Los datos se analizaron con un diseño completamente al azar con 7 repeticiones para detectar diferencias entre medias se utilizó la prueba de rango múltiples de Tukey. El mejor tratamiento fue el tercero con una altura media de 6.37 cm a los 9 días y similar al segundo, y diferente al primero (p<0.05), posteriormente no existieron diferencias significativas para las alturas medias de los tres tratamientos. En el análisis del discurso de los estudiantes y profesores durante la interacción grupal se identifican las ayudas dirigidas a la orientación, reorientación, realización y control de la actividad docente e investigativa. Se considera conveniente el diseño de un proceso de enseñanza–aprendizaje que ayude a potenciar el trabajo de autodeterminación, autoconocimiento y autoaprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave: interacción grupal, altura de planta, hidroponía, cebada, bioestimulante

ABSTRACT

At present, there is a latent interest in the study of university practices and interaction in the academic context as a primordial element in communication situations in the university teaching-learning process. A multipurpose study was developed aimed at evaluating the effect of different levels of natural biostimulant on the production of hydroponic green barley fodder at harvest time of 9 and 15 days after germination and, in this specific context, to assess the group interaction of students in the neutral expression of their agreement or disagreement about the opinions expressed by other classmates. The research was carried out at Granja la Estancia, located in the parish of Ilapo-Guano-Chimborazo-Ecuador. The data were analyzed with a completely randomized design with 7 replications to detect differences between means using Tukey's multiple range test. The best treatment was the third with a mean height of 6.37 cm at 9 days and similar to the second, and different from the first (p<0.05), subsequently there were no significant differences for the mean heights of the three treatments. In the analysis of the discourse of the students and professors during group interaction, the aids directed to the orientation, reorientation, realization and control of the teaching and research activity are identified. It is considered convenient the design of a teaching-learning process that helps to enhance the work of self-determination, self-knowledge and self-learning of the students.

Keywords:

group interaction, plant height, hydroponics, barley, biostimulant, biostimulant

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Publicado

2023-03-17

Cómo citar

Paredes Orozco, M. P., Bravo Calle, O. E., Carrasco Poma, J. L., & Gómez Villalva, J. C. (2023). Interacción grupal universitaria en la producción de forraje verde hidropónico de Cebada. Universidad Y Sociedad, 15(2), 225– 233. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3623