Contextualización de términos y conceptos sobre la iniciación deportiva para el Licenciado en Cultura Física.

Resumen

Este artículo se deriva de las investigaciones que ejecuta el Grupo de Estudios para la Iniciación Deportiva Escolar, perteneciente a la Facultad de Cultura Física, de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”. Tiene como objetivo analizar un sistema de categorías y términos que contribuyen a la precisión de concepciones normativas de la formación inicial del Licenciado en Cultura Física con respecto a la iniciación deportiva. Para la obtención de información se aplican los siguientes métodos: consulta bibliográfica, estudio de documentos, encuesta, entrevista, triangulación metodológica y consulta a especialista. El aporte se centra en dos cuestiones fundamentales: el análisis de  ciertas inespecificidades acerca de términos y conceptos que se presentan en la formación inicial del Licenciado en Cultura Física para enfrentar su desempeño en una de las esferas de su actuación profesional: la iniciación deportiva, al identificarse esta con el entrenamiento deportivo; y la propuesta concreta de términos y conceptos, más contextualizados y renovados, a la luz de la iniciación deportiva actual, como proceso de enseñanza aprendizaje. Estos resultados se introducen, en estos momentos, en el currículo del estudiante de la carrera de Cultura Física y en la Maestría en Iniciación Deportiva Escolar que coordina el Grupo de Estudios.

Palabras clave:

Formación inicial, iniciación deportiva escolar, Licenciado en Cultura Física

Abstract

This article is derived from the research carried out by the Study Group for School Sports Initiation, belonging to the Faculty of Physical Culture, of the University of Sancti Spíritus "José Martí". Its objective is to analyze a system of categories and terms that contribute to the precision of normative conceptions of the initial formation of the Graduate of Physical Culture with respect to sports initiation. To obtain information, the following methods are applied: bibliographic consultation, study of documents, survey, interview, methodological triangulation and consultation with a specialist. The contribution focuses on two fundamental issues: the analysis of certain non-specificities about terms and concepts that are presented in the initial formation of the Graduate of Physical Culture to face their performance in one of the spheres of their professional performance: sports initiation, at identify this with sports training; and the concrete proposal of terms and concepts, more contextualized and renewed, in light of the current sports initiation, as a teaching-learning process. These results are currently included in the curriculum of the Physical Culture student and in the Master's Degree in School Sports Initiation coordinated by the Study Group.

Keywords:

initial formation, School Sports Initiation, Graduate of Physical Culture

Publicado
2023-03-17
Cómo citar
Rodríguez Verdura, H., León Vázquez, L. L., de la Paz Ávila, J., Rodríguez-Soriano, H. F., & Massip Acosta, A. (2023). Contextualización de términos y conceptos sobre la iniciación deportiva para el Licenciado en Cultura Física. Universidad Y Sociedad, 15(2), 207-216. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3621