Cultura Organizacional: criterios de éxito en las instituciones de Educación Superior del Ecuador.
Resumen
Durante los últimos años han proliferado los estudios sobre cultura organizacional en los centros de educación superior debido a la importancia que esta tiene para la gestión y la academia, como un factor de éxito que incide en el logro de objetivos y en el alto desempeño. En este aspecto, las universidades e institutos de educación superior desarrollan y transmiten conocimientos, creencias, valores y experiencias mediante el proceso de enseñanza aprendizaje. Por tanto, el presente trabajo caracteriza la cultura organizacional dominante en un destacado Instituto Superior Tecnológico de la provincia de Tungurahua, Ecuador. El estudio tiene un diseño cuantitativo, descriptivo y correlacional, de tipo no experimental y transversal. Se aplica el cuestionario de valores en competencia a la población de docentes de la institución y la información se procesa en el paquete estadístico SPSS 22. Los resultados develan que, la cultura dominante actual y deseada en el instituto es de mercado que se enmarca en las tipologías culturales de universidades nacionales y extranjeras. Se identifican correlaciones entre las dimensiones de cultura organizacional y la dimensión de criterios de éxito. Por último, el modelo cultural del instituto se compone de características dominantes, estilo gerencial y cohesión.
Palabras clave:
Dimensiones culturales, educación superior, tipología cultural, valores en competencia.
ABSTRACT
In recent years, studies on organizational culture in higher education centers have proliferated due to the importance it has for management and academia as a success factor that affects the achievement of objectives and high performance. In this regard, universities and institutes of higher education develop and transmit knowledge, beliefs, values, and experiences through the teaching-learning process. Therefore, this work characterizes the dominant organizational culture in an outstanding Higher Technological Institute of the province of Tungurahua, Ecuador. The study has a quantitative, descriptive, and correlational design, non-experimental and cross-sectional. The questionnaire of values in competition of (Cameron & Quinn, 2021) is applied to the population of teachers of the institution and the information is processed in the statistical package SPSS 22. The results reveal that the current and desired dominant culture in the institute is market that is framed in the cultural typologies of national and foreign universities. Correlations are identified between the dimensions of organizational culture and the dimension of success criteria. Finally, the cultural model of the institute is composed of dominant characteristics, management style and cohesion.
Keywords:
Cultural dimensions, higher education, cultural typology, competing values.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.