Las relaciones de distribución en las condiciones actuales de Cuba. Una propuesta desde los Lineamientos de la Política Económica y Social del PCC.

  • Olga Lourdes Vila Pérez Escuela provincial del PCC de Cienfuegos
  • Magdalena Omaida Albelo Amor Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.

Resumen

El artículo presentado forma parte de los resultados de la tesis doctoral de la autora acerca del funcionamiento de las relaciones de distribución. Analiza los procesos de distribución y redistribución en la transición socialista cubana. Destaca el papel del trabajo como fuente de riqueza colectiva y el papel rector del principio de distribución socialista en las condiciones actuales.

Como resultado, se promueven un conjunto de propuestas en la que los incrementos salariales toman un lugar esencial ante la compleja situación económica que viven los hogares cubanos. Asimismo, se concibe la necesidad de protección de aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, brindando tratamiento especial a los ancianos, desvalidos u otras familias que se consideren en desventaja social.

Mediante este propósito se contribuye a la actualización del modelo económico socialista cubano tomando en cuenta los documentos emanados el VI Congreso del Partido, en específico, sus Lineamientos, tanto en el aspecto económico como en la dimensión social. En este empeño se utilizan informaciones de la Oficina de Nacional de Estadística, el Instituto de Investigaciones Económicas, y en especial, el grupo de Política Social en Cuba.

Palabras claves: relaciones de distribución, distribución con arreglo al trabajo, fondos sociales de consumo, empleo, salario, política social, política económica y propuestas.

Publicado
2013-02-14
Cómo citar
Vila Pérez, O., & Albelo Amor, M. (2013). Las relaciones de distribución en las condiciones actuales de Cuba. Una propuesta desde los Lineamientos de la Política Económica y Social del PCC. Universidad Y Sociedad, 4(3). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/361