Gestión estratégica de la felicidad: percepción de curso de Formación Profesional para Estudiantes de Enfermería.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo comprender la percepción de estudiantes de enfermería, acerca de un curso de formación profesional denominado gestión estratégica de la felicidad de una universidad del norte de Chile. Lo anterior, para contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS 3) como constructo pedagógico central. El curso se dictó de manera virtual producto de la pandemia. La investigación considera un enfoque cualitativo, para comprender los efectos de las actividades desarrolladas dentro del curso. Se utilizó una encuesta con preguntas abiertas. Los resultados revelaron antecedentes vinculados al aprendizaje cognitivo, socioemocional y conductual, hallándose así, que la promoción de la salud y el bienestar, su difusión y la mejora de ciertas competencias desde la perspectiva de la sostenibilidad, fueron un aporte según los estudiantes. De esa manera, los resultados podrían confirmar que el enfoque de enseñanza-aprendizaje del curso estaría alineado en la cooperación hacia la sostenibilidad.

Palabras claves:

felicidad, gestión estratégica, formación profesional, objetivos de desarrollo sostenible, educación superior.

ABSTRACT

The objective of this article is to understand the perception of nursing students about an professional training course called strategic management of happiness at a university in northern Chile. The above, to contribute to the Sustainable Development Goal 3 (SDG 3) as a central pedagogical construct. The research considers a qualitative approach, to understand the effects of the activities developed within the course. A survey with open questions was used. The results revealed antecedents related to cognitive, social-emotional and behavioral learning, thus finding that the promotion of health and well-being, its dissemination and the improvement of certain competencies from the perspective of sustainability, was a contribution according to the students. In this way, the results could confirm that the teaching-learning approach of the course would be aligned in cooperation towards the sustainability.

Keywords:

happiness, strategic management, vocational training, sustainable development goals, higher education.

Publicado
2023-03-17
Cómo citar
Silva-Munar, J. L., & Galleguillos Cortés, C. (2023). Gestión estratégica de la felicidad: percepción de curso de Formación Profesional para Estudiantes de Enfermería. Universidad Y Sociedad, 15(2), 90-101. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3609