Didactobiografía para fortalecer la formación del liderazgo pedagógico en las comunidades escolares.

Autores/as

Resumen

Se analiza el efecto de la didactobiografía en la formación del liderazgo pedagógico del personal educativo que labora en contextos de vulnerabilidad, mediante el método de investigación-acción-reflexión con 22 participantes. Los resultados indican que a medida que se recupera la dimensión persona en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aumenta el compromiso del docente en su formación continua, reafirma su papel protagónico en las transformaciones significativas de sus estudiantes. Derivado del contexto en donde se ejerce el liderazgo, se vislumbra una epistemología propia en las escuelas que incide en la autopercepción, retos, desafíos, miedos, logros y prácticas educativas.

Palabras clave:

Comunidades escolares, didactobiografía, formación, liderazgo pedagógico.

ABSTRACT

The effect of didactobiography in the formation of pedagogical leadership of educational personnel working in content of vulnerability is analyzed, through the action-research method with 22 participants. The results indicated that as the personal dimension is recovered in the teaching-learning processes, the teacher’s commitment to continuous training increases, reaffirms their leading role in the significant transformations of their students. Derived from the context in which leadership is exercised, a specific epistemology is glimpsed in the schools that affects self-perception, challenges, obstacles, fears, achievements and educational practices.

Keywords:

school communities, didactobiography, formation; pedagogic leadership.

Descargas

Publicado

2023-03-17

Cómo citar

Hernández-Marín, G. del J., Yon Guzmán, S. E., Arias Gómez, L., & Cajigal Molina, E. (2023). Didactobiografía para fortalecer la formación del liderazgo pedagógico en las comunidades escolares. Universidad Y Sociedad, 15(2), 63–72. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3606