La administración de justicia en el Perú, su digitalización durante la pandemia COVID-19

Autores/as

Resumen

Este trabajo de investigación se propone, valorar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en tiempos de la pandemia COVID-19 y su impacto en la digitalización de la administración de justicia en el Perú. Para ello se utilizó el paradigma mixto cumpliendo con los criterios de una investigación de carácter descriptiva no experimental. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, además de métodos estadísticos descriptivos sobre la base del análisis gráfico. Los resultados se centran en las variables: carga procesal, entendida como la cantidad de procesos judiciales y el índice de aprobación del poder judicial. Se comprobó que el uso de las TIC evitó la suspensión de las actividades procesales en la administración de justicia, se logró aminorar la cantidad de procesos judiciales, lo que facilitó la tramitación y la reducción de la desaprobación del poder judicial. Se concluyó que la aplicación y el uso de las TIC en tiempos de la pandemia COVID-19, fue una experiencia idónea y conveniente al contexto, agilizando la interacción, en el ámbito judicial, facilitó la realización de las actividades procesales y se configuró como una herramienta de apoyo en las labores judiciales, favoreciendo al sistema judicial y a sus actores procesales.

Palabras clave:

Tecnologías de información, administración de justicia, pandemia, digitalización,

 

ABSTRACT

This research work aims to assess the use of Information and Communication Technologies (ICT), in times of the COVID-19 pandemic and its impact on the digitalization of the administration of justice in Peru. For this, the mixed paradigm was used, complying with the criteria of a non-experimental descriptive investigation. Theoretical and empirical methods were used, in addition to descriptive statistical methods based on graphical analysis. The results focus on the variables: procedural burden, understood as the number of judicial processes and the approval rate of the judiciary. It was found that the use of ICT avoided the suspension of procedural activities in the administration of justice, it was possible to reduce the number of judicial processes, which facilitated the processing and reduced the disapproval of the judiciary. It was concluded that the application and use of ICTs in times of the COVID-19 pandemic was an ideal and convenient experience for the context, streamlining interaction in the judicial field, facilitating the performance of procedural activities and being configured as a support tool in judicial work, favoring the judicial system and its procedural actors.

Keywords:

Information technologies, administration of justice, pandemic, digitization

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Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Benítez Noriega, J., Mamani Tisnado, P., Maldonado Mamani, R. A., & Rodríguez Tupayachi, C. R. (2023). La administración de justicia en el Perú, su digitalización durante la pandemia COVID-19. Universidad Y Sociedad, 15(1), 770–778. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3593