Optimización del uso del presupuesto en el proceso de mejora de la calidad en una Institución de Educación Superior en Ecuador

Resumen

Las acciones y modelos para mejorar la calidad de las instituciones de educación superior ya exceden décadas de aplicación y exhiben resultados notorios, de igual modo se esparcen por todo el globo terráqueo. Otro rasgo notorio es la diversidad de variables, modelos, pesos de importancias que se conceden a las variables y divergencias entre criterios relativos a los modelos propuestos. También se señalan las limitaciones financieras y presupuestarias que enfrentan gran parte de las instituciones de educación superior para poder ejercer de forma sistemática las mejoras que demandan estos modelos. Tanto la diversidad de variables como las limitaciones financieras demandan la aplicación de modelos multicriterio que faciliten a los tomadores de decisiones estructurar proyectos de solución de carácter sistémico que permitan la mejora de la calidad en el marco las limitaciones financieras que sus instituciones puedan tener. Esta investigación se orientó al desarrollo de un método multicriterio que permita a una institución de educación superior en Ecuador diseñar acciones de mejora de su sistema de calidad con un uso óptimo de su presupuesto. Para la solución del problema se recurrió a modelación y solución del problema utilizando algoritmo de solución en Matlab que permitieron mejorar la función objetivo en el marco de las limitaciones financieras existente en la entidad objeto de estudio.

Palabras clave: Optimización, Modelación, Modelos multicriterio, Calidad, Educación Superior.

 

ABSTRACT

The actions and models to improve the quality of higher education institutions already exceed decades of application and show notorious results, just as they are spread throughout the globe. Another notable feature is the diversity of variables, models, weights of importance given to the variables and divergences between criteria relative to the proposed models. The financial and budgetary limitations faced by a large part of higher education institutions to be able to systematically carry out the improvements demanded by these models are also pointed out. Both the diversity of variables and the financial limitations demand the application of multi-criteria models that make it easier for decision makers to structure solution projects of a systemic nature that allow the improvement of quality within the framework of the financial limitations that their institutions may have. This research was oriented to the development of a multicriteria method that allows a higher education institution in Ecuador to design actions to improve its quality system with an optimal use of its budget. To solve the problem, modeling and solution of the problem were used using a solution algorithm in Matlab that allowed improving the objective function within the framework of the existing financial limitations in the entity under study.

Keywords: Optimization, Modeling, Multicriteria Models, Quality, Higher Education

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Pérez-Campdesuñer, R., Sánchez-Rodríguez, A., Noda-Hernández, M., García-Vidal, G., & Martínez-Vivar, R. (2023). Optimización del uso del presupuesto en el proceso de mejora de la calidad en una Institución de Educación Superior en Ecuador. Universidad Y Sociedad, 15(1), 708-722. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3588