La perspectiva de género: una necesidad en la formación profesional del Ingeniero en Ciencias Informáticas.
Resumen
Se brinda a partir del análisis teórico- práctico, no solo un instrumento de reflexión hacia las entidades y agentes educativos, sino una herramienta metodológica para fundamentar la necesidad de la perspectiva de género en la formación profesional. Las reflexiones de las autoras se materializan en la Universidad de las Ciencias Informáticas, con marcada intención: por ser un entorno tecnológico que resulta uno de los más privilegiados en la pirámide actual del mundo globalizado, y al unísono, muestra del llamado «techo de cristal» en la medida que se reproduce el sexismo mediante barreras invisibles que limitan el desarrollo de las competencias profesionales. Las contribuciones resumen una interrogante: ¿Constituye la perspectiva de género una necesidad en la formación profesional del Ingeniero en Ciencias Informáticas, o solo se ha convertido en un slogan? En correspondencia con las políticas de la Universidad actual para la gestión del conocimiento y la tecnología, visualizar las insuficiencias que aún persisten, permiten pensar en prácticas para promover un aprendizaje más inclusivo y desarrollador. Se evidencia que la perspectiva de género constituye un reto en la educación del siglo XXI, mientras no funcione como eje transversal en el modelo de formación.
Palabras clave:
Fundamentos, formación profesional, perspectiva de género, Ciencias Informática.
ABSTRACT
It is provided from the theoretical-practical analysis, not only an instrument of reflection for educational entities and agents, but a methodological tool that works as a guide, once it is intended to base the gender perspective in vocational training. The reflections of the authors materialize at the University of Computer Sciences in Cuba, with a marked intention: for being a technological environment that is one of the most privileged in the current pyramid of the globalized world, and in turn, an example of the so-called «ceiling glass» to the extent that sexism is reproduced through invisible barriers (pre-establishment of roles) that limit the development of professional skills in this environment. The contributions are summarized in a question: Is the gender perspective a necessity in the professional training of the Computer Science Engineer, or has it only become a slogan? It is intended, in correspondence with the policies of the current University for the management of knowledge and technology, to contribute to studies on science-technology and society, from the fact that the insufficiencies that still persist become visible, and allow us to think about practices to promote equity, by virtue of a more inclusive and developer learning.
Keywords:
Fundamentals, professional training, gender perspective, Computer Science
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.