Programa de fortalecimiento a la calidad educativa en las universidades públicas estatales afiliadas al CUMEX.

Resumen

La calidad educativa en el nivel superior en México ha sido una preocupación constante, para finales de la década de los 80´s cayó en crisis. Las evaluaciones internacionales determinaron la urgencia de un cambio, que promoviera elevar la calidad educativa. Era necesaria una reforma en lo institucional, administrativo, curricular, pedagógico, ideológico, normativo, infraestructura, etc. Esta reforma se determina a partir de 1992-1993, con el Pacto por la Modernidad Educativa en todos los niveles, en el superior inició a partir del 2001 con la vinculación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y el Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP). La peculiaridad del primero es que otorgaba bolsas económicas a partir de proyectos evaluables. Este programa se aplicó durante 19 años, del 2001 al 2020, presentando diferentes nomenclaturas como PIFI-PROFOCIE-PFCE y finalmente PROFEXCE. Su evaluación con relación a los resultados arrojados es necesaria permitiendo establecer su real impacto.

Palabras clave:

calidad educativa en el nivel superior; PIFI-PROFOCIE-PFCE; Sistema educativo de nivel superior.

ABTRACT

Educational quality at the higher level in Mexico has been a constant concern, by the end of the 80's it fell into crisis. International evaluations determined the urgency of a change, which would promote raising educational quality. An institutional, administrative, curricular, pedagogical, ideological, normative, infrastructure, etc., reform was necessary. This reform is determined from 1992-1993, with the Pact for Educational Modernity at all levels, at the higher level it began from 2001 with the linking of the Comprehensive Program for Institutional Strengthening (PIFI) and the Teacher Improvement Program (PROMEP). The peculiarity of the first is that it granted economic bags based on evaluable projects. This program was applied for 19 years, from 2001 to 2020, presenting different nomenclatures such as PIFI-PROFOCIE-PFCE and finally PROFEXCE. Its evaluation in relation to the results obtained is necessary to establish its reality.

Keywords.

educational quality superior level; PIFI-PROFOCIE-PFCE; Higher education system.

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Lydia, R., & Mendoza Juan de Dios, O. (2023). Programa de fortalecimiento a la calidad educativa en las universidades públicas estatales afiliadas al CUMEX. Universidad Y Sociedad, 15(1), 655-663. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3582