Narrativas de violencia para pensar en la paz. Una experiencia en la escuela primaria.
Resumen
Este texto presenta resultados parciales de un diagnóstico que busca identificar, desde la perspectiva de niñas y niños, las violencias cotidianas que perciben y viven en distintos espacios de interacción: escuela, familia y barrio. Se parte de la reflexión de la violencia, de la simbolización a partir de la narrativa, en aras de pensar posibilidades para la paz. Se realizó bajo la perspectiva cualitativa mediante la observación y el desarrollo de actividades narrativas, diseñadas a partir de cuentos infantiles. Participó la totalidad de alumnos de una primaria pública, estudiantes de psicología y profesores de la primaria. Los hallazgos se enfocan en que niñas y niños viven y atestiguan múltiples formas de violencia; que las propician y participan en situaciones que pueden dañar a los semejantes, por lo que reflexionar la violencia puede permitir pensar en la paz. Se considera que las actividades pueden adaptarse a otros contextos, para facilitar el diálogo y la convivencia.
Palabras clave:
niñas y niños, violencias, educación básica, simbolización, narrativa[1]
ABTRACT
This text presents partial results of a diagnosis that seeks to identify, from the perspective of children, the daily violence they perceive and experience in different spaces of interaction: school, family and neighborhood. It is based on the reflection of violence, on the symbolization from the narrative, in order to think of possibilities for peace. It was carried out under a qualitative perspective through observation and the development of narrative activities, designed from children's stories. All the students of a public elementary school, psychology students and elementary school teachers participated. The findings focus on the fact that girls and boys live and witness multiple forms of violence; that they encourage them and participate in situations that can harm their peers, so that reflecting on violence can allow us to think about peace. It is considered that the activities can be adapted to other contexts to facilitate dialogue and coexistence.
Keywords:
childhood, violence, basic education, symbolization, narrative
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.