Percepción del regreso a modalidad presencial en estudiantes de Ciencias Económicas: carrera de Informática Administrativa.

Autores/as

Resumen

Las instituciones educativas a nivel global se vieron obligadas a impartir los espacios de aprendizaje en modalidad en línea síncrona y asíncrona desde el primer trimestre del año 2020, como consecuencia de la pandemia Covid-19. Fue en el tercer trimestre del 2021 que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) puso en marcha un pilotaje de regreso a la enseñanza presencial. Fue por este motivo que el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables condujo un estudio descriptivo transversal con el objetivo de identificar las razones por las cuales los estudiantes consideraban necesario regresar a la modalidad presencial. Como resultado, se encontraron las categorías Tipo de contenido, Formas de comunicación, Ambiente y Desempeño educativos. Los hallazgos dejan abiertas futuras investigaciones, con el fin de indagar más acerca de las metodologías de enseñanza-aprendizaje con las que los estudiantes recibían clases antes de la pandemia y las metodologías utilizadas durante la pandemia, dado que otras investigaciones han demostrado que las clases magistrales tradicionales no motivan a los estudiantes, no benefician la comunicación entre los actores del proceso educativo, sino que se enriquecen con las herramientas de comunicación remota y las metodologías de enseñanza activas.

Palabras clave:

Aprendizaje presencial, Aprendizaje en línea, Comunicación, Enseñanza superior.

ABSTRACT

Educational institutions globally were forced to provide learning spaces in synchronous and asynchronous online mode from the first quarter of 2020, a product of the Covid-19 pandemic. During the third quarter of 2021, the National Autonomous University of Honduras (UNAH) launched a pilot program to return to face-to-face teaching. For this reason, the Department of Informatics of the Faculty of Administrative and Accounting Economic Sciences conducted a cross-sectional descriptive study to identify why the students considered it necessary to return to the face-to-face modality. As a result, the categories Type of content, Forms of communication, Educational environment and Educational performance were found. The findings leave open future research to investigate more about the teaching-learning methodologies with which students received classes before the pandemic and methodologies used during the pandemic, given that other research has shown that master classes traditional ones do not motivate students, they do not benefit communication between the actors of the educational process, but are enriched by remote communication tools and active teaching methodologies.

Keywords:

Face-to-face learning, Online learning, Communication, Higher education.

Descargas

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Aguilar-Romero, M. J., & Gámez-Suaz, I. Y. (2023). Percepción del regreso a modalidad presencial en estudiantes de Ciencias Económicas: carrera de Informática Administrativa. Universidad Y Sociedad, 15(1), 636–644. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3580