Una combinación de CMI y OVAR para la implantación de estrategias empresariales: Caso Gerencia SEPSA Cienfuegos

  • Gilberto González Hernández Universidad de Cienfuegos
  • Ana Lilia Castillo Coto Universidad de Cienfuegos

Resumen

En el entorno actual, toda empresa cubana que pretenda incrementar su eficacia y eficiencia está obligada a implantar un Sistema de Gestión Estratégica. Para que este sistema cumpla sus objetivos se hace necesario contar con una adecuada herramienta de implementación que garantice la integración de los niveles estratégico, táctico y operativo. En este trabajo, se resumen los resultados de una investigación realizada en la Gerencia de SEPSA Cienfuegos en el período 2009 - 2010, cuyo objetivo fue Diseñar un procedimiento para la implementación de la estrategia integrando el Cuadro de Mando Integral con el método OVAR. Comoresultado se obtuvo un procedimiento, que aplicado en la entidad objeto de estudio demostró cumplir con los objetivos propuestos.

Como resultado de esta investigación se obtuvo el diseño de un procedimiento para la implementación de la estrategia integrando el Cuadro de Mando Integral con el método OVAR, a partir de:

 

§  El presupuesto teórico que el CMI y el Método OVAR pueden ser integrados para constituir un procedimiento de implementación de la estrategia, que permita traducir la visión de la organización en metas evaluables y controlables desde el nivel operativo de gestión.

§  La aplicación del procedimiento elaborado.

§  La validación de los resultados alcanzados.

 

Al término de la investigación se obtuvieron los siguientes beneficios:

 

§  Contar con un procedimiento para la implementación de la estrategia

·      Tener implementado el CMI en una gerencia territorial de SEPSA.

·      Disponer de elementos, científicamente avalados, sobre la posibilidad de llevar esta tecnología al resto de la organización.

·      Dotar al autor de la investigación de conocimientos, experiencia y elementos sobre la actividad de dirección, que le permitirán obtener mejores resultados en su desempeño y el de su equipo de trabajo.

 

Los resultados obtenidos en la investigación han sido avalados por:

 

·      MSc. Pedro Varela Lorenzo, Subdirector de SEPSA Cienfuegos

·      MSc. Juan Carlos Rodríguez Rivero, Jefe de Operaciones SEPSA Cienfuegos

·      Cnel Joaquín Espín Santana, Asesor de la Presidencia SEPSA

Publicado
2013-01-31
Cómo citar
González Hernández, G., & Castillo Coto, A. (2013). Una combinación de CMI y OVAR para la implantación de estrategias empresariales: Caso Gerencia SEPSA Cienfuegos. Universidad Y Sociedad, 4(3). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/358