Competencias digitales: Dimensión Seguridad en docentes de universidad pública de Honduras, un análisis comparativo.

Autores/as

Resumen

Las herramientas de tecnología, información y comunicación, en los últimos años se han vuelto herramientas esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Esto hace que las competencias docentes sean habilidades necesarias en el uso de las mismas de forma correcta y efectiva. La dimensión de las propuestas por INTEF a estudiar en este documento, es la seguridad, y esta incluye actividades como protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, protección de los contenidos digitales, medidas de seguridad y uso responsable y seguro de la tecnología. Esta investigación es de tipo descriptivo, no experimental, realizada a docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en los años 2021 y 2022. Se pudo observar que los docentes en el año 2022 manifestaron tener más control en el uso de las TIC como recurso de enseñanza, pero el manejo de su seguridad en contraseñas se redujo, de hacerlo de forma frecuente a ocasionalmente, a pesar de que aumentó el uso de plataformas digitales como un medio para transmitir conocimiento a sus estudiantes. De la misma manera se observó que se mantuvo la neutralidad en el tema de desechar de modo seguro los equipos.

Palabras clave:

Competencias digitales, seguridad digital, docentes universitarios.

ABSTRACT

Technology, information and communication tools, in recent years have become essential tools in the university teaching-learning process; this makes the teaching competencies necessary in the use of them correctly and effectively, the dimension, of the proposals by INTEF and to study in this document is security, and this includes activities such as protection of information and personal data, protection of digital identity, protection of digital content, security measures and responsible and safe use of technology. This research is descriptive, not experimental, carried out on professors of the National Autonomous University of Honduras in 2021 and 2022. It was noted that teachers in 2022 reported having more control over the use of ICTs as a teaching resource, but their password security was reduced from frequent to occasionally. although the use of digital platforms increased as a means of transmitting knowledge to their students. Similarly, it was observed that neutrality was maintained on the issue of safe disposal of equipment

Keywords:

digital skills, digital security, university teachers

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Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Turcios-Peraza, P. W., & Arguello-Lagos, A. J. (2023). Competencias digitales: Dimensión Seguridad en docentes de universidad pública de Honduras, un análisis comparativo. Universidad Y Sociedad, 15(1), 596–603. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3576