Ideas innovadoras para el desarrollo local desde la asignatura Metodología de la Investigación Científica.

Resumen

A partir de la importancia que reviste el desarrollo local en nuestro país y el papel protagónico de la universidad como ente fundamental que contribuye con el gobierno a impulsar el desarrollo económico y social del municipio, se propone como objetivo de este trabajo contribuir al desarrollo local mediante el diagnóstico de ideas innovadoras desde la asignatura Metodología de la Investigación Científica (MIC). Se utilizó la metodología Aprender haciendo con un aprendizaje basado en problemas, para lo cual fueron vinculados todos los estudiantes de tercer año de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas tomando los resultados de la Facultad 1 y de la Facultad de Tecnologías Educativas (FTE) en este trabajo. Las ideas innovadoras, mediante estudios y reflexión científicas caracterizaron la actividad académica de la asignatura, donde los estudiantes desarrollaron su diseño de investigación científica, contribuyendo al desarrollo de los municipios desde la informatización. De este estudio se generaron 147 propuestas de informatización con respaldo científico e investigativo para las 15 provincias, 73 municipios y 21 empresas y sectores presupuestarios.

Palabras clave:

Aprender haciendo, desarrollo local, ideas innovadoras, metodología de la investigación

Abstract

Based on the importance of local development in our country and the leading role of the university as a fundamental entity that contributes with the government to promote the economic and social development of the municipality, the objective of this work is to contribute to local development through the diagnosis of innovative ideas from the subject Methodology of Scientific Research (MIC). The methodology Learning by doing with problem-based learning was used, for which all third-year students of the Computer Science Engineering career were linked, taking the results of Faculty 1 and the Faculty of Educational Technologies (FTE) in this work. Innovative ideas, through scientific studies and reflection, characterized the academic activity of the subject, where students developed their scientific research design, contributing to the development of municipalities from computerization. From this study, 147 computerization proposals with scientific and investigative support were generated for 15 provinces, 73 municipalities and 21 companies and budget sectors.

Keywords:

Learning by doing, local development, innovative ideas, research methodology

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Legrá Pérez, N., Estrada Nelson, R. V., López Fernández, M., & Hernández de la Rosa, M. Ángel. (2023). Ideas innovadoras para el desarrollo local desde la asignatura Metodología de la Investigación Científica. Universidad Y Sociedad, 15(1), 588-595. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3575