Caracterización de las nanostore durante el período 2020-2022.
Resumen
Las nanostore conocidas en Latinoamérica como pulperías, son un actor importante de generación de recursos y riqueza. Actualmente, representan más de 50 millones de punto de ventas en el mundo, donde dos terceras partes de las poblaciones acuden a estos centros por productos y servicios al por menor. Las pulperías explican al menos el 60% de las ventas y éxito de los canales de distribución de las empresas de Consumo masivo. No obstante, aún es escaza la literatura que describa con evidencias empíricas las operaciones de las pulperías. Y más aún, no existe un estudio que describa el funcionamiento de las pulperías en Honduras. En vista de ello, el propósito del estudio es caracterizar las pulperías en Honduras, como un primer estudio exploratorio que permita describir, determinar variables y establecer el estado de este sector durante la pandemia COVID19, periodo 2020 a 2020. Para ello, se realizó una investigación exploratoria, recolectando evidencias empíricas en 472 pulperías. Los resultados revelan que la competitividad e infraestructura es baja, la inclusión tecnológica y acceso a financiamiento es limitado, tienen una alta participación de mercado, el nivel de adaptabilidad y agilidad es medio, siendo un sector amenazado por la seguridad y las cadenas de Supermercados e Hipermercados.
Palabras clave:
Nanostore, consumo masivo, venta, agilidad, adaptabilidad, COVID19, negocio
ABSTRACT
The nanostores known in Latin America as pulperias are an important player in the generation of resources and wealth. Currently, they represent more than 50 million points of sale around the world, where two-thirds of the population go to these centers for retail products and services. The pulperias explain at least 60% of the sales and success of the distribution channels of Mass Consumption companies. However, the literature that describes the pulperias operations with empirical evidence is still lacking. Also, no study describes the pulperias operation in Honduras. Therefore, the purpose of the study is to characterize the pulperias in Honduras, as a first exploratory study that allows to description, determinate variables and establishes the state of this sector during the COVID19 pandemic, 2020-2022 period. Hence, an exploratory investigation was carried out, collecting empirical evidence in 472 pulperias. The results show that competitiveness and infrastructure are low, and technological inclusion and financing are limited. Finally, they have a high market share, and the level of adaptability and agility are medium, being a sector threatened by security and the supermarket and hypermarket chains.
Keywords: Nanostore; Grocery store; massive consumer, sales, agility, adaptability, COVID19
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.