Perfil de competencias de profesores universitarios para la gestión de proyectos internacionales.
Resumen
Entre las estrategias maestras de las Instituciones de Educación Superior (IES) cubanas juega un rol primordial la de internacionalización, con la misión principal de contribuir al mejor cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización (en términos de desarrollo y de recursos), del programa de becarios extranjeros, del sistema de relaciones de solidaridad hacia Cuba y a elevar el prestigio internacional de la Educación Superior Cubana.
En el presente trabajo se realiza una aproximación a las competencias profesionales específicas que debe poseer un docente universitario para gestionar proyectos internacionales, lo que constituirá una herramienta útil para aumentar los niveles de la gestión universitaria y la implementación de sistemas de formación específicos para esta actividad dentro de las políticas de desarrollo de los recursos humanos de las universidades.
Palabras clave:
Competencias, internacionalización, gestión, proyectos.
ABSTRACT
Among the strategies of the Cuban Institutions of Higher Education, one of the most important is the Strategy of Internalicionalization. Its main mission is due to fulfill the objectives of the organization in terms of resources and development and to enhance the international prestige of the Cuban Higher Education. In order to achieve these goals, the academic preparation of the staff and its international competences are two important elements to consider. That is why in this paper, the specific professional competences that a professor should have in order to manage international projects and contribute to establish systems of formation with this aim are determined.
Key words:
Competences, Internacionalization, Project Management.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.