Métodos estadísticos aplicados al estudio de la práctica pre-profesional de la universidad nacional de Ucayali.

Autores/as

Resumen

La formación profesional en las universidades responde a la demanda de las necesidades de la sociedad, por lo cual las universidades tienen ese encargo de formar personas profesionales con las competencias requeridas para un eficiente desarrollo profesional: tanto en lo cognitivo, procedimental, actitud y valores éticos y morales. Las universidades a nivel mundial están muy interesadas por este tema, ya que la sociedad post moderna o sociedad del conocimiento que caracteriza al segundo milenio de la era, demanda de personas integralmente formadas, capaces de responder a los grandes cambios que cada día son más acelerados, por ello las entidades educativas en todos los niveles deben responder socialmente, formando a personas idóneas, desde el jardín, hasta la universidad. Es decir, desde la formación inicial hasta la universitaria. El objetivo de esta investigación es determinar si influye la práctica Pre-Profesional en el logro de competencias en las estudiantes del X ciclo de la Carrera Profesional de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Ucayali en el año 2019. Para determinar esta relación se estudiaron a los estudiantes de este grupo. Para ello se les realizó una encuesta sobre las dimensiones de la formación profesional y su relación con las competencias adquiridas por los estudiantes. Tres expertos validaron la fiabilidad del cuestionario con el apoyo del coeficiente alfa de Cronbach. La correlación entre ambas variables se calculó con ayuda del coeficiente de correlación de Spearman.

Palabras clave:

Práctica pre-profesional, enseñanza universitaria, competencia profesional, alfa de Cronbach, coeficiente de correlación de Spearman.

ABSTRACT

Professional training in universities responds to the demand of the needs of society, which is why universities have the task of training professional people with the skills required for efficient professional development: both in cognitive, procedural, attitude and ethical values, and morals. Universities worldwide are very interested in this issue, since the post-modern society or knowledge society which characterizes the second millennium of the era, demands fully trained people, and capable of responding to the great changes that are becoming more and more important every day, accelerated, therefore educational entities at all levels must respond socially, training suitable people, from kindergarten to university. That is, from initial training to university. The purpose of this research is to determine whether the Pre-Professional practice influences the achievement of competencies in the students of the X cycle of the Professional Career of Initial Education, at the National University of Ucayali in the year 2019. To determine this relationship, the students in this group were studied. For this end, a survey was conducted on the dimensions of vocational training and its relationship with the skills acquired by students. Three experts validated the reliability of the questionnaire with the support of Cronbach's alpha coefficient. The correlation between both variables was calculated using Spearman's correlation coefficient.

Keywords:

pre-professional practice, university education, professional competence, cronbach's alpha, spearman's correlation coefficient.

Descargas

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Paredes Mendoza, C. S., Yon Delgado, J. C., Yon Delgado, M. R., Rojas Elescano, J. A., & Cuentas Carrera, M. S. (2023). Métodos estadísticos aplicados al estudio de la práctica pre-profesional de la universidad nacional de Ucayali. Universidad Y Sociedad, 15(1), 456–462. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3560