Indicadores para la autoevaluación de los observatorios científicos universitarios.

Autores/as

Resumen

Se presentan indicadores para medir distintos parámetros sobre los que funcionan los Observatorios Universitarios. Que sirvan de guía para la autoevaluación de los servicios que ellos prestan respecto a la articulación del Sistema de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación y el proceso académico, en correspondencia con las demandas potenciales del conocimiento relevante de las facultades, departamentos docentes y organizaciones externas vinculadas a la formación de recursos humanos en la universidad, considerando su gestión de vital importancia por su papel como recurso clave para el éxito de los procesos sustantivos que en la institución se desarrolla, debido a que optimiza los recursos y capacidades en los trabajos académicos y de investigación aplicada, definidos en las diferentes líneas temáticas declaradas en las investigaciones. Esto permite establecer como objetivo general: la determinación del estado de los recursos, los métodos y forma de funcionamiento del Observatorio Universitario y como objetivos específicos: determinar las fortalezas, debilidades y vacíos en los recursos informativos, así como el valor, el funcionamiento y la utilidad de los sistemas de información, evaluar el servicio completo de la información del Observatorio en la institución para precisar la relación entre el esfuerzo hecho para obtener la información y su uso.

Palabras Clave:

Evaluación de Observatorios, inteligencia estratégica, vigilancia estratégica, difusión de información

 

ABSTRACT

Indicators are presented to measure different parameters on which the University Observatories work. That they serve as a guide for the self-assessment of the services they provide regarding the articulation of the Science, Technology and Innovation Management System and the academic process, in correspondence with the potential demands of the relevant knowledge of the faculties, teaching departments and external organizations linked to the training of human resources in the university, considering its management of vital importance due to its role as a key resource for the success of the substantive processes that are developed in the institution, due to the fact that it optimizes the resources and capacities in the academic works and of applied research, defined in the different thematic lines declared in the investigations. This allows to establish as a general objective: the determination of the state of the resources, the methods and form of operation of the University Observatory and as specific objectives: to determine the strengths, weaknesses and gaps in the information resources, as well as the value, the operation and the utility of the information systems, evaluate the complete information service of the Observatory in the institution to specify the relationship between the effort made to obtain the information and its use.

Keywords:

evaluation of Observatories, strategic intelligence, strategic surveillance, dissemination of information

Descargas

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Romero Suárez, P. L., & Martínez Navarro, M. (2023). Indicadores para la autoevaluación de los observatorios científicos universitarios. Universidad Y Sociedad, 15(1), 419–428. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3556