Análisis de contenido para estudiar a los prosumidores: gestores narrativos como creadores de experiencias.

Resumen

Los contenidos con valor emocional marcan el paso en la promoción y posicionamiento de una marca, en este caso marca territorio. Muchos de los protagonistas de estos contenidos digitales son consumidores de estos productos vivenciales que crean y recrean experiencias para conmover. Este estudio analiza a los prosumidores, como nuevos gestores narrativos, creadores de experiencias que utilizan las redes sociales, como medios masivos en base a una audiencia con un alto índice de conectividad digital, necesitada de actividades de ocio y entretenimiento, más aún, considerando el largo confinamiento por la pandemia del COVID-19, Este estudio se desarrolla en base a un análisis de contenido con enfoque cuantitativo, el mismo permitirá crear categorías y clasificar los datos que garanticen la validez y la fiabilidad del análisis, referente a las características del contenido, a los productores o causas del contenido y al público o efectos del contenido; ya que se aplica un cuestionario de respuestas múltiples con escala de Likert online. Los resultados esperados de este estudio apuntan interesantes conocimientos sobre el tipo de contenidos, formatos y medios que más generan impacto a la hora de crear storytelling que emocionen, conmuevan y movilicen a los turistas.

Palabras clave:

 prosumidor, storytelling, marca territorio, turista 2.0, influencers, turismo experiencial.

ABSTRACT

The contents with emotional value mark the step in the promotion and positioning of a brand, in this case brand territory. Many of the protagonists of this digital content are consumers of these experiential products that create and recreate experiences to move. This study analyzes prosumers, as new narrative managers, creators of experiences that use social networks, as mass media based on an audience with a high rate of digital connectivity, in need of leisure and entertainment activities, even more so, considering the long confinement due to the COVID-19 pandemic, this study is developed based on a content analysis with a quantitative approach, it will allow creating categories and classifying the data that guarantee the validity and reliability of the analysis, referring to the characteristics of the content , to the producers or causes of the content and to the public or effects of the content; since a multiple-choice questionnaire with an online Likert scale is applied. The expected results of this study point to interesting knowledge about the type of content, formats and media that generate the most impact when creating storytelling that excites, moves and mobilizes tourists.

Keywords:

prosumer, storytelling, territory brand, tourist 2.0, influencers, experiential tourism.

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Carbache Mora, C., & Ferrer Tellez, L. de las M. (2023). Análisis de contenido para estudiar a los prosumidores: gestores narrativos como creadores de experiencias. Universidad Y Sociedad, 15(1), 321-330. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3545