Representación social de la transferencia de conocimientos en líderes de proyectos de la Universidad de Oriente.
Resumen
La presente investigación se realizó en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Su objetivo fue caracterizar la representación social de la transferencia de conocimientos de los líderes de proyectos con financiamiento internacional. Se utilizó la metodología cualitativa, el método etnometodológico y como estrategia metodológica el estudio de caso. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista semiestructurada a un informante clave, análisis de documentos y entrevista en profundidad al grupo de estudio compuesto por 5 investigadores líderes de proyectos. Entre los principales resultados encontramos que la representación social de la transferencia de conocimientos está caracterizada por la presencia de creencias relacionadas con su concepción de ciencia y los resultados de investigación, el reconocimiento de rutas de interacción unidireccional y tradicional de la academia a la industria, utilizando como canales la publicación de artículos científicos, conferencias, talleres, la capacitación, el asesoramiento sobre los productos y el desarrollo de herramientas digitales.
Palabras clave:
representación social, transferencia de conocimientos, vínculo Universidad-Empresa.
ABSTRACT
The current research was carried out at Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. The main objective was the characterization of social representations about knowledge transfer process in leaders that are working at international projects. The research work was performed by using methods of qualitative methodology and Ethnomethodology’s. The methodological strategy was based on a single case study. Semi-structured interview to a key informer, documentation analysis and depth interviews to the study group made of five project leaders were performed. Main results revealed that social representations of the knowledge transfer process in researchers came from their beliefs about the definition of research and research outputs, unidirectional interaction and traditional paths are the only ones recognized from the academy to the industry, by using as channels research papers, conferences, workshops, capacitation and advisement about research outputs, products and digital tools development, as well.
Keywords:
social representations, knowledge transfer, University – Industry partnership.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.