Lectura y escritura desde otros escenarios, tradición oral con los abuelos.

Resumen

El artículo presenta los resultados de estudio realizado con estudiantes de primer semestre de las Unidades Tecnológicas de Santander de la ciudad de Bucaramanga - Colombia, quienes presentan dificultades en las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. El objetivo del estudio es mejorar las prácticas lectoescritoras mediante la realización de actividad lúdica creativa desde otros escenarios, representadas en la tradición oral narrada de viva voz por los abuelos en la pasada etapa de confinamiento social ocasionada por la pandemia Covid 19. Para recopilar los relatos, se realiza mediante el método de estudio de caso con enfoque sociocultural siguiendo las fases metodológicas de inducción, exploración, recopilación de tradiciones orales, evidencias y edición documental. En esta última, se realiza la producción y redacción de textos breves y variados donde se involucran acontecimientos de la vida familiar dando rienda suelta a la imaginación. Como resultado, se obtiene un libro compendia de las tradiciones orales de autoría de estudiantes, cuya escritura refleja placer, creatividad, diferentes emociones, lo cual permite que los niños, jóvenes, adultos se diviertan con la lectura de los cantos, coplas, relatos, leyendas, mitos y la tradición oral sea contada y revivida de generación en generación, y la vez se mejoren las competencias comunicativas superando las dificultades lectoescritoras de los estudiantes durante su carrera profesional.

Palabras clave: Competencias comunicativas, escenarios, lectoescritura, tradición oral, goce literario.

 ABSTRACT

The article presents the results of a study conducted with first semester students of the Technological Units of Santander in the city of Bucaramanga - Colombia, who present difficulties in the interpretative, argumentative and propositional skills. The objective of the study is to improve reading and writing practices by means of creative ludic activities from other scenarios, represented in the oral tradition narrated orally by grandparents in the past stage of social confinement caused by the Covid 19 pandemic. To compile the stories, it is done by means of the case study method with sociocultural approach following the methodological phases of induction, exploration, collection of oral traditions, evidence and documentary edition. In the latter, the production and writing of short and varied texts involving events of family life is carried out, giving free rein to the imagination. As a result, we obtain a book compendium of oral traditions authored by students, whose writing reflects pleasure, creativity, different emotions, which allows children, young people, adults to have fun with the reading of songs, couplets, stories, legends, myths and oral tradition is told and revived from generation to generation, while improving communication skills overcoming the literacy difficulties of students during their professional career.

Keywords: Communicative competencies, scenarios, literacy, oral tradition, literary enjoyment.

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Suescún Cárdenas, Y. (2023). Lectura y escritura desde otros escenarios, tradición oral con los abuelos. Universidad Y Sociedad, 15(1), 176-184. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3530