Estudio de la calidad de los servicios turísticos y seguridad turística en Huanta, Perú.

Autores/as

Resumen

Este artículo tiene como uno de sus objetivos determinar la relación que existe entre la calidad de los servicios turísticos y la seguridad turística en el distrito de Huanta, Ayacucho, Perú, durante el año 2022. El objetivo principal es medir cuál es la situación de ambos aspectos en este distrito. Para lograr el primer objetivo se realizó una correlación entre estas dos variables. Para ello se aplicó una encuesta a 384 personas seleccionadas de manera aleatoria sobre su experiencia durante su visita al distrito de Huanta en el año 2022. Las variables que se midieron fueron “calidad de los servicios turísticos” y “seguridad turística”. La calidad de los servicios se califica de manera cualitativa por los turistas, donde estos deben evaluar su grado de satisfacción sobre los servicios recibidos durante su estancia en el distrito. La segunda variable “seguridad turística”, corresponde a la seguridad que siente el turista de desplazarse por el distrito sin ser víctima de un acto criminal, problema médico u otro. Según los resultados obtenidos el 73,2% del total de los encuestados piensan que la calidad de los servicios turísticos prestados no es buena, mientras el 53,1% opina que no existe una seguridad turística adecuada. Estos resultados constituyen un punto de partida para identificar cuáles son los problemas que aquejan al turismo en la localidad, para de esta manera mejorar los indicadores de la industria turística dentro del distrito.

Palabras clave: Calidad turística, seguridad turística, turismo nacional, cuestionario

 ABSTRACT

This paper has as one of its aims to determine the relationship existing between the quality of the touristic services and the touristic security in the district of Huanta, Ayacucho, Peru, during the year 2022. The main aim is to measure the situation of both aspects in this district. To achieve the first objective, we carried out a correlation among these two variables. For this end, we applied a survey to 384 selected tourists in a random way about their experience during their visit to the district of Huanta in the year 2022. The variables that we measured were "quality of the touristic services" and "touristic security". The quality of the services is described in a qualitative way by the tourists, where they should evaluate its degree of satisfaction about the services received during its stay in the district. The second variable "touristic security" corresponds to the security that feels the tourist of moving for the district without being victim of a criminal act, a medical problem or others. According to the obtained results, 73.2% of the total of those interviewed think that the quality of the borrowed touristic services is not good, while 53.1% say that an appropriate touristic security does not exist. These results constitute a starting point to identify which are the problems suffered by the tourism in the district, and the way to improve the indicators of the touristic industry inside the district.

Keywords: Touristic quality, touristic safety, national tourism, questionnaire

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Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Marchan Solier, C. E., Moscoso Paucarchuco, K. M., & Vásquez Ramírez, M. R. (2023). Estudio de la calidad de los servicios turísticos y seguridad turística en Huanta, Perú. Universidad Y Sociedad, 15(1), 163–175. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3529