Adaptación docente a clases de inglés en Educación Superior de Puebla Nororiental durante la contingencia covid-19.

Resumen

La suspensión de las clases presenciales por causa de la pandemia de Covid-19 puede llegar a representar un antes y un después para la educación en general. Algunos autores han llamado a las clases a distancia como “el gran experimento” porque nadie sabía qué sucedería cuando todo el sistema educativo formal del mundo tuvo que recurrir a la tecnología para no colapsar. El presente estudio de corte cualitativo presenta los resultados de diez entrevistas semi-estructuradas realizadas a docentes de inglés del nivel de educación superior en la región nororiental del Estado de Puebla en México. La información recabada fue analizada con el apoyo del sofware Atlas Ti para datos cualitativos. El objetivo de este estudio fue indagar las percepciones que docentes de inglés tienen respecto a su proceso de adaptación a las clases no presenciales durante la pandemia de Covid-19. Los docentes reportan que experimentaron dificultades relacionadas a horarios, infraestructura tecnológica y metodologías apropiadas para las clases de inglés en línea e incluso malestares físicos. Sin embargo, consideran que a pesar de las dificultades esta situación también ha representado un crecimiento para ellos como docentes de inglés.

Palabras clave: Docentes de Inglés, Educación Superior, Puebla Nororiental, Enseñanza del Inglés, Clases en línea, Pandemia Covid-19.

 ABSTRACT

The suspension of face-to-face classes due to the Covid-19 pandemic may represent a before and after for education in general. Some authors have called distance classes "the great experiment" because nobody knew what would happen when the entire formal education system in the world had to resort to technology to avoid collapsing. This qualitative study presents the results of ten semi-structured interviews conducted with English teachers at the higher education level in the northeastern region of the state of Puebla in Mexico. The information collected was analyzed with the support of the Atlas Ti software for qualitative data. The objective of this study was to investigate the perceptions that English teachers have regarding their process of adapting to non-face-to-face classes during the Covid-19 pandemic. The teachers report that they experienced difficulties related to schedules, technological infrastructure and appropriate methodologies for online English classes and even physical discomfort. However, they consider that despite the difficulties, this situation has also represented growth for them as English teachers.

Keywords: English Teachers, Higher Education, Northeastern Puebla, Teaching English, Online Classes, Covid-19 Pandemic

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Romero Fernández, A., Mendoza Díaz, J. H., Villanueva Méndez, L., Morandín Ahuerma, F., & Santos Cabañas, E. (2023). Adaptación docente a clases de inglés en Educación Superior de Puebla Nororiental durante la contingencia covid-19. Universidad Y Sociedad, 15(1), ´137-147. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3525