Competencias investigativas en educación superior en Latinoamérica: análisis de publicaciones indexadas.

Autores/as

Resumen

El desarrollo de la competencia investigativa en la formación del profesional es relevante. Igualmente lo es la investigación llevada a cabo en esta línea y el reconocimiento a su estructura y magnitud. El presente artículo presenta un estudio de tipo cualitativo-cuantitativo, orientado a describir la producción científica sobre desarrollo de la competencia investigativa en Educación Superior en América Latina. Para ello se analiza la producción científica latinoamericana desde el año 2008 al 2019. Se registran datos en cuanto a la distribución geográfica de las aportaciones, los medios de difusión indexados, cronología, entre otros metadatos. Se concluye que la investigación sobre esta temática tiene una tendencia creciente, que las primordiales contribuciones se centran en el campo de la salud, educación e ingeniería y que los principales referentes se encuentran en Cuba y Colombia. La mayoría de las publicaciones presentan estudios cualitativos (77%), prima como objeto de estudio la formación o desarrollo de competencias. El estudio devela la sistematicidad del trabajo en el desarrollo de la competencia investigativa y tiene implicancia en una mirada latinoamericana sobre la investigación en el tema, así como en la definición de nuevas líneas de investigación, líneas editoriales y en la conformación de redes de investigación.

Palabras clave: Competencia investigativa, Educación Superior, Estudio cienciométrico, estudiantes, formación

 ABSTRACT

The development of research competence in University education is relevant. So is the research about it and the recognition of its structure and magnitude. This article presents a qualitative-quantitative study, aimed at describing the scientific production on the development of research competence in University Education in Latin America. For this, Latin American scientific production is analyzed from 2009 to 2018. Data is recorded regarding the geographical distribution of contributions, indexed media, chronology, among other metadata. It is concluded that research on this topic has a growing trend, that the main contributions focus on the field of health, education and engineering and that the main references are in Cuba and Colombia. Most of the publications present qualitative studies (77%) and the training or development of competencies is the primary object of study. The study reveals the systematic nature of the work in the development of investigative competence and has implications in a Latin American perspective on research on the subject, as well as in the definition of new lines of research, editorial lines and in the formation of research networks.

Key words: Research competence, University Education, Scientometric study, students, training

Descargas

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Arzuaga Ramírez, M., Cabrera Ramos, J. F., & Alvarez Alvarez, A. (2023). Competencias investigativas en educación superior en Latinoamérica: análisis de publicaciones indexadas. Universidad Y Sociedad, 15(1), 120–126. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3523