Formación profesional-pedagógica: docentes Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil

Resumen

RESUMEN

El artículo discurrió alrededor de una investigación desarrollada entre el 2019 y 2022. El marco de este segmento representó el potencial del proceso docente-educativo como fecundación e irradiación de la gestión social de conocimiento de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, interconectado con lo social-político estatal-gubernamental, desde la aplicación de estrategias teórico-prácticas-educativas encaminadas a solucionar enigmas sociales-profesionales. De diseño cuantitativo, no experimental, corte transversal, alcanzándose una aproximación de tipo descriptiva–correlacional, mediante una encuesta realizada a los profesores para visualizar su experticia en lo relativo a lo pedagógico, didáctico e investigativo. Los principales hallazgos se refieren a que menos del 29% eran participantes de proyectos investigación, se reflejó una correlación baja no significativa (Kendall's Tau B = .254) entre el tiempo de dedicación semanal de lecturas profesional y didáctica. Lo que deja entrever una diferencia significativa (Test Fisher, p valor = .005) entre quienes participan en investigación y emplean los productos de esta como parte de la docencia. Es menester priorizar la investigación disciplinar-pedagógica-didáctica encuadrada en proyectos FCI, para ejercitar la investigación formativa como forma de docencia que conforme bucles creativos y dinámicos, que explana el conocimiento y transforma la realidad; por ende, al sujeto aprendiente.

Palabras clave:

Proceso docente educativo, gestión social del conocimiento, Proyectos de Investigación Institucionales (FCI), Investigación Formativa

 ABSTRACT

The article revolved around an investigation carried out between 2019 and 2022. The framework of this segment represented the potential of the teaching-educational process as fertilization and irradiation of the social management of knowledge of the University of Guayaquil, Faculty of Administrative Sciences, interconnected with the state-governmental social-political, from the application of theoretical-practical-educational strategies aimed at solving social-professional enigmas. Quantitative, non-experimental, cross-sectional design, reaching a descriptive-correlational approach, through a survey of teachers to visualize their expertise in terms of pedagogy, didactic and research. The main findings refer to the fact that less than 29% were participants in research projects, a non-significant low correlation was reflected (Kendall's Tau B = .254) between the time dedicated weekly to professional and didactic readings. This suggests a significant difference (Fisher Test, p value = .005) between those who participate in research and use its products as part of teaching. It is necessary to prioritize disciplinary-pedagogical-didactic research framed in FCI projects, to exercise formative research as a form of teaching that forms creative and dynamic loops, that expands knowledge and transforms reality; therefore, to the learning subject.

Keywords:

Educational teaching process, social management of knowledge, Institutional Research Projects (FCI), Formative Research, Professional-teaching training

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Viteri Briones, T., Sarmiento Torres, I., Cañizares Stay, A., & Rodríguez Vásquez, J. (2022). Formación profesional-pedagógica: docentes Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 789-795. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3510