Creencias sobre el consumo de alcohol: perspectivas de estudiantes universitarios mexicanos del género masculino

Resumen

Los estudiantes universitarios del género masculino, en la última decada han aumentado de manera significativa el consumo de alcohol, conducta que en la mayoria de las ocasiones está condicionada por las creencias que se adquieren desde el núcleo familiar, fortaleciéndose en el contexto socio-cultural y ámbito universitario donde interectúan. El objetivo del artículo consistió en explorar las creencias sobre el consumo de alcohol desde la perspectiva de estudiantes universitarios del género masculino. Se realizó un estudio no experimental, transversal, descriptivo, con enfoque cualitativo se utilizó una guía de preguntas cualitativas, la fuente de datos fue el grupo focal, la población de interés estuvo constituida por estudiantes universitarios del género masculino con edades comprendidad entre los 18 y 22 años, el muestreo fue teórico, pudiendo determinar las creencias que condicionan el consumo de bebidas embriagantes en los jóvenes, estando relacionado con cuatro categorías que fueron las creencias, los motivos, daños por el consumo y accesibilidad, cada una con sus respectivas subcategorías y códigos vivos. Las conclusiones se podrán tomar como base de futuras investigaciones y para la implementación de cuidados específicos de Enfermería que tributen a limitar, disminuir o erradicar la conducta de consumo de alcohol.

Palabras Clave: Creencias, consumo de alcohol, estudiantes universitarios.

 ABSTRACT

Male university students, in the last decade have significantly increased alcohol consumption, a behavior that in most cases is conditioned by the beliefs that are acquired from the family nucleus, strengthening itself in the socio-cultural context and university environment where they interact. The objective of the article was to explore beliefs about alcohol consumption from the perspective of male university students. A non-experimental, cross-sectional, descriptive study was carried out, with a qualitative approach, a qualitative question guide was used, the data source was the focus group, the population of interest consisted of male university students aged between 18 and 22 years old, the sampling was theoretical, being able to determine the beliefs that condition the consumption of intoxicating beverages in young people, being related to four categories that were beliefs, motives, damages due to consumption and accessibility, each one with its respective subcategories and living codes. The conclusions may be taken as a basis for future research and for the implementation of specific Nursing care that contributes to limiting, reducing or eradicating alcohol consumption behavior.

Keywords: Beliefs, alcohol consumption, university students.

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
López-Cisneros, M. A., Reyes-Sánchez, C., Guzmán-Ramírez, V., & Armendaríz-García, N. A. (2022). Creencias sobre el consumo de alcohol: perspectivas de estudiantes universitarios mexicanos del género masculino. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 686-691. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3500