El proceso de selección por competencias del personal docente: un reto por la calidad en la Universidad de Cienfuegos.

  • Janeisy Hernández del Sol Universidad de Cienfuegos

Resumen

Para lograr el desempeño exitoso de las organizaciones se requiere acudir cada vez más al enfoque de competencias máxime en los procesos transaccionales, por lo que para las organizaciones prestadoras de servicios, esta óptica de la gestión tiene gran importancia. Sin embargo no se trabaja este enfoque como las organizaciones lo requieren, como base para el mejoramiento  de los procesos de la organización. De todo lo anterior se deriva un problema de investigación a resolver que se manifiesta esencialmente en la formulación de un procedimiento para documentar el proceso de  selección del personal  docente en la Universidad de Cienfuegos (UCf), que permita contratar al personal idóneo.

El presente trabajo realizado en el mencionado objeto de estudio,  tiene como objetivo diseñar un procedimiento para documentar el proceso de  selección por competencias del personal docente  en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” que permita la implementación  del Modelo de Gestión Integrada de Capital Humano, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Normas Cubanas 3001:2007. Se aplican técnicas  como el análisis y revisión bibliográfica, encuestas, entrevistas, además se utilizan algunos métodos estadísticos y herramientas de la Gestión de la Calidad, así como software estadísticos (SPSS v15.0) y otros de corte ingenieril. Se entrega a la dirección de Recursos humanos de la UCF, el procedimiento para su inclusión en el sistema integrado de gestión de capital humano.

Palabras claves:

Competencias, gestión por competencias, selección de personal

Publicado
2013-01-23
Cómo citar
Hernández del Sol, J. (2013). El proceso de selección por competencias del personal docente: un reto por la calidad en la Universidad de Cienfuegos. Universidad Y Sociedad, 4(3). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/350