Nuevos protagonistas en la Educación Superior del Ecuador: Línea base de cambios en la garantía del derecho a la Educación

Resumen

La educación de calidad es vital para el desarrollo humano y la garantía de los derechos. A raíz de la Constitución de la República del Ecuador, adoptada en el año 2008, se estipula el derecho a la educación de calidad con gratuidad en el sistema público hasta el tercer nivel y opera el sistema actual de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Este sistema evaluó las universidades en los años 2013 y 2019. El objetivo del presente estudio es identificar cambios en el ejercicio de las funciones sustantivas de las universidades ecuatorianas y cuáles de ellas evidencian las mayores mejorías en este periodo. Para esto, se analizan cambios absolutos y relativos de seis criterios educativos en el periodo 2013-2019: número de estudiantes, titulación, total de profesores, formación de profesores a nivel de Ph.D., y la investigación publicada en revistas indizadas regional y globalmente. Los resultados señalan que desde el 2013 las universidades evidencian grandes avances en indicadores de calidad, pero menos en acceso. Hay un rápido incremento de la planta docente, y en particular profesores formados a nivel de Ph.D. y con capacidades investigativas. Igualmente, las universidades públicas, muchas de ellas “periféricas,” son las que evidencian un mayor crecimiento en acceso y calidad, así perfilando un emergente conjunto de universidades protagonistas en la garantía de derechos relacionados a la educación superior en esta nación latinoamericana desde la aplicación del sistema actual de evaluación de la calidad.

Palabras clave:

Ecuador; derecho a la educación; educación superior; evaluación; calidad de la educación.

 ABSTRACT

Quality education is vital for human development and securing human rights. Based on the Ecuadorian Constitution, adopted in 2008, the right to education up to the tertiary level at no cost to students in the public system was stipulated and the current system of quality assurance in higher education applies. This system evaluated universities in the years 2013 and 2019. The objective of the present study is to identify the changes in the exercise of the substantive functions of Ecuadorian universities in this period and which institutions present the most improvements. To do this, absolute and relative changes in six higher education criteria in the period 2013-2019 were analysed: number of students, number of graduates, total number of teachers, and particularly with Ph.Ds., and published research in global and regional journals. The results point out that since 2013 universities in Ecuador have made great improvements in their quality-related capacities, but not as much in opening access. There is a rapid increase in the number of university educators, particularly with Ph.D. titles and research capacities. Also, public universities, many of them considered “peripheral,” are the ones to most grow in access and quality, thereby delineating an emerging new set of higher education protagonists in the guarantee of the rights related to higher education in this Latin American nation since the application of the current system of quality evaluation.

Keywords:

Ecuador; right to education; higher education; evaluation; educational quality.

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Restrepo Echavarría, R., Guevara Campoverde, N., & Morales-Intriago, J. C. (2022). Nuevos protagonistas en la Educación Superior del Ecuador: Línea base de cambios en la garantía del derecho a la Educación. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 664-677. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3497