Gestión ambiental desde la perspectiva de la responsabilidad social empresarial en las PYMES

Resumen

<p>La dimensión ambiental de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) considera la responsabilidad ambiental de las empresas en sus procesos productivos, adoptando un enfoque de carácter preventivo frente a situaciones o impactos ambientales que puedan generarse. Se analizó la gestión ambiental de las pymes desde la perspectiva de la RSE. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, realizando una revisión documental y teórica de las variables objeto de estudio y un análisis de los resultados de las investigaciones más recientes acerca del tema. Los resultados señalan que las prácticas de RSE promueven el fortalecimiento de los vínculos que las pymes tienen con sus grupos de interés, lo cual incide positivamente en la competitividad, asimismo, la dimensión gestión ambiental dentro de la RSE implica el desarrollo de una serie de actividades orientadas a promover la prevención y control de los impactos ambientales que puedan generarse en la fase de obtención de un producto o servicio o al finalizar su vida útil. Se concluye que las pymes, a pesar de no implementar la RSE de manera sistemática y formal, deben enfocarse en sus tres dimensiones para obtener todos los beneficios que de ella se derivan y así generar aportes hacia la sostenibilidad.</p>

<p><strong>Palabras clave: </strong></p>

 </p> Ambiente, Empresas, Gestión Ambiental, Impacto Ambiental, Responsabilidad Social Empresarial.</p><p>

 <p><strong>&nbsp;</strong></p>

<p><strong>ABSTRACT</strong></p>

The environmental dimensión of Corporate Social Responsibility (CSR) considers the enrironmental responsibility of companies in their production processes, adopting a preventive approach to situations or environmental impacts that may be generated. The environmental management of SMEs was analyzed from the perspective of CSR. The research was developed under a qualitative approach, conducting a documentary and theoretical review of the variables under stydy and an analysis of the results of the most recent research on the subjetc. The results indicate that CSR practices promote the strengthening of the links that SMEs have with their stakeholders, which positively affects competitiveness, likewise, the environmental management dimensión within CSR implies the development of a series of acivities aimed at promoting the prevention and control of environmental impacts that may be generated in the pase of obtaining a product or service or at the end of useful life. It is concluded that SMEs, despite not implementing CSR in a systematic way, must focus on its three dimensions to obtain all the benefits derived from it and thus generate contributions towards sustainability.</p>

<p><strong>Keywords:</strong></p>

</p> Environment, Companies, Environmental Management, Environmental Impact, Corporate Social Responsibility.</p>

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
González Ordóñez, A. I. (2022). Gestión ambiental desde la perspectiva de la responsabilidad social empresarial en las PYMES. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 616-624. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3492