Imaginarios sociales de la niñez sobre las violencias cotidianas en el barrio Tepetate, Querétaro.

Resumen

En México, los niveles de violencia han crecido exponencialmente, lo cual impacta la vida cotidiana de la población, en particular de las niñas y niños, pues como diversos organismos señalan es el grupo poblacional de mayor vulneración por este fenómeno. Este trabajo indaga en cómo ese clima violento genera en la sociedad formas de relación y prácticas sociales, convirtiéndose en muchos casos como articulador de sentido en las comunidades, por lo anterior, el objetivo de la presente investigación es identificar las significaciones imaginarias sociales (SIS) que se presentan en el discurso de niñas y niños participantes en talleres realizado en el barrio del Tepetate en Querétaro, México. Para alcanzar el objetivo, se realizó un estudio cualitativo siguiendo el método de análisis de discurso. Se trabajó con una población de un grupo de niñas y niños de entre 9 a 12 años del barrio del Tepetate de la ciudad de Querétaro, México. Como instrumentos para recopilar la información, se utilizaron guías de observación. A partir del análisis del reporte de las observaciones, se pudieron analizar las SIS que sobre la violencia muestran este grupo de niñas y niños, las cuales se agruparon en tres categorías: género, actores y espacios. Los resultados muestran que las SIS están permeadas por mandatos de género los cuales normalizan ciertas relaciones violentas, así mismo se muestran SIS que están construidas por estereotipos y prejuicios en relación con el aspecto y la condición económica de las personas. Con estos datos se muestra la importancia de reflexionar e intervenir sobre las violencias cotidianas.

Palabras clave:

Violencias cotidianas, Imaginarios sociales, Infancia, Significaciones Imaginarias sociales, Investigación cualitativa.

 ABSTRACT

In Mexico, the levels of violence have grown exponentially, which impacts the daily life of the population. In a straight way, children. It is the population group of greatest violation by this phenomenon. This work investigates how this violent enviroment generates society forms of relationship and social practices, becoming in many cases as an articulator of meaning in the communities. The objective of this research is to identify the imaginary social meanings (SIS) that are shown in the discourse of girls and boys participating in a workshop held in the Tepetate neighborhood in Querétaro, Mexico. To achieve this objective, a qualitative study was carried out by following a content analysis. It was worked with a population of a group of girls and boys between 9 and 12 years old in the Tepetate neighborhood of the city of Querétaro, Mexico. Observation guides were used as tools to collect information. Based on the analysis of the report of the observations, it was able to analyze the SIS that this group of girls and boys show about violence, which were grouped into three categories: gender, actors and spaces. The results show that SIS are permeated by gender mandates which normalize certain violent relationships, as well as SIS that are made by stereotypes and prejudices in relation to the aspect and economic condition of people. These data show the importance of reflecting and intervening on daily violence.

Keywords:

Everyday violence, Social Imaginaries, Childhood, Social Imaginary Meanings, Qualitative research.

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Castillo Jiménez, C. M., & Ochoa Cervantes, A. (2022). Imaginarios sociales de la niñez sobre las violencias cotidianas en el barrio Tepetate, Querétaro. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 597-606. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3490