El pentecostalismo en Suramérica: Educación y Trabajo en la familia pentecostal.

  • Víctor Daniel Castillo Guerrero Universidad Nacional experimental de los llanos occidentales “Ezequiel Zamora” https://orcid.org/0000-0003-2002-8927

Resumen

Las personas al imbuirse en la creencia pentecostal forman comunidades, activan procesos de socialización, experimentan cambios de percepción, reconfiguran también las prioridades. Para comprender esta realidad se utilizó una metodología de investigación emergente aplicando el método fenomenológico-hermenéutico complementado con el método cuantitativo. El estudio confirmó que los pentecostales son “grupos religiosos” que pueden ser comprendidos endógenamente desde la teoría narrativa y alejándose del enfoque culturalista y apocalíptico. Ellos establecen un conglomerado social por medio de una cosmovisión que genera cohesión social y puede admitir la articulación entre grupos locales, regionales, nacionales e internacionales. Los feligreses tienen una meta común centrada en la visión proselitista. 1. Respecto de la pureza pueden dividirse entre puristas y liberales. 2. Respecto de la visión de género son grupos patriarcales. Este grupo social genera un conocimiento teológico particular desde el cual impulsan cambios sociales multidimensionales y dialécticos mediante la realización de trabajo comunitario. El constructo cultura y religión debe ser comprendido para activar el cambio social positivo. La conclusión de estudio es que el pentecostalismo se proyecta con una visión proselitista admitiendo una cosmovisión de prioridades (personales, laborales, eclesiales) donde los pentecostales liberales están más asimilados a la realidad contemporánea que los pentecostales dogmáticos y tradicionales.

Palabras clave:

Cristianos protestantes, Suramérica, religión, comportamiento de Grupo.

 

ABSTRACT

This paper aims to understand the expansion of Protestant Pentecostal Christianity with an emerging research methodology. Pentecostal Christians tend to establish a social conglomerate through a worldview that generates social cohesion. This worldview allows the organization of local groups articulated with other regional and international structures. Parishioners have a common goal centered on a proselytizing vision. 1. Regarding purity, they can be divided in“purists” and “liberals”. 2. Regarding the gender vision, they are patriarchal groups. This social group generates a theological knowledge from which they promote multidimensional and dialectical social changes. Culture and religion conform a theoretical construct that both allows the study of human groups and promotes positive social change. The conclusion of the study is that Pentecostalism is projected through a proselytizing vision, with a worldview of priorities (personal, work, ecclesial) and a division in which liberal Pentecostals are more assimilated to contemporary reality than dogmatic and traditional Pentecostals.

Keywords:

Protestants, South America, group behavior, religion.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Castillo Guerrero, V. D. (2022). El pentecostalismo en Suramérica: Educación y Trabajo en la familia pentecostal. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 580-596. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3488